El primer político del Biobío en manifestar abiertamente su disponibilidad para ser candidato a gobernador regional fue el militante de la Democracia Cristiana (DC), Eric Aedo Jeldres. Ex gobernador de Concepción y ex seremi de Bienes Nacionales durante la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, busca imponerse ante los otros cuatro postulantes a la representación de su sector en la elección de este domingo.

Salud, seguridad social y empleo son los ejes iniciales en los que volcaría su eventual gestión de resultar electo en el cargo. “El presupuesto del Fondo de Desarrollo Regional del año 2021 tiene que tener un enfoque en la generación de empleos”, indicó, agregando que “debemos poner en movimiento proyectos que sean intensivos desde el punto de vista de mano de obra”, entre los que cita la puesta en marcha del Puente Industrial o iniciativas del mundo privado relacionadas con la generación de energía y el sector forestal en la Provincia de Arauco, además de la puesta en marcha de obras tan emblemáticas como la Ruta Pie de Monte.

En materia sanitaria, el DC apuesta por generar un distrito de salud que incorpore -junto al Hospital Regional y al Hospital Traumatológico- un centro de investigación de vacunas y un hospital de especialidades, “está todo el conocimiento científico para desarrollarlo”, planteó. Mientras que en seguridad ciudadana, Aedo apuntó a la necesidad de avanzar a nivel regional en sistemas de televigilancia, mayor cantidad de cámaras en espacios públicos y mejorar la dotación de cuarteles de Investigaciones y Carabineros con más y mejor equipamiento.

El Partido Por la Democracia (PPD) definió como su candidato al ex seremi de Transportes y ex administrador municipal de Hualpén, César Arriagada Lira, quien detalló que esta candidatura está basada en la mística original del partido, presente principalmente en las bases de la colectividad.

Arriagada manifestó que “hay una crisis de confianza en las instituciones y lo primero que hay que reforzar es la participación ciudadana”. En esa línea, indicó que deben generarse presupuestos participativos, asignar recursos a las provincias para que se distribuyan localmente y, con respecto a los pueblos originarios, dijo que “el gran error ha sido fijar mesas de trabajo con proyectos predeterminados y solo se ha buscado validarlos”.

En materia de proyectos de desarrollo, producto de su formación, el candidato PPD enfatizó que es prioritario destrabar nudos de confianza con los sectores ribereños al río Bíobío para concretar, finalmente, la construcción tanto del Puente Industrial como del Puente Ferroviario. En esa misma línea, destacó que es importante considerar la participación de la comunidad en eventos territoriales como el REC, también aledaño al río, así como destinar recursos a actividades culturales en diversos barrios de la región.

Con el respaldo de los diputados Gastón Saavedra y Jaime Tohá, y los alcaldes Antonio Rivas y Mauricio Velásquez, entre otros integrantes de la colectividad, a comienzos de octubre el Partido Socialista (PS) oficializó la precandidatura de Enrique Inostroza Sanhueza a gobernador regional. Abogado y ex seremi de Gobierno durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, Inostroza ha sido fiel a su militancia en el PS durante los últimos 25 años.

En su programa propone medidas como la incorporación de mecanismos efectivos de participación ciudadana, un plan estratégico de inversión pública en conectividad orientada al fomento productivo para los próximos 10 años, posicionar al Biobío como el centro logístico de la zona centro sur de Chile, un proceso de clusters productivos entre las universidades y empresas, y dar inicio a un diálogo con actores sociales y políticos de la Provincia de Arauco.

“Soy un convencido de que la Región del Biobío cuenta con todas las potencialidades para tener una mejor calidad de vida para sus ciudadanos de la que hoy ofrece”, comentó sobre sus aspiraciones para participar de las primarias, agregando que “he quedado perplejo frente a la baja en la calidad en la política pública implementada desde el Gobierno Regional en el último periodo”. Sobre cómo cumplir las expectativas ciudadanas, el abogado sentenció que “el populismo en política no es un buen camino”.

En representación del PRO, y con el apoyo del senador Alejandro Navarro y del ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, Jonatan Díaz Herrera busca llegar a la Gobernación Regional.

Díaz, administrador público especializado en temas de descentralización y Director Ejecutivo del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos, considera al gobierno regional como “un espacio nuevo a través del cual se puede servir y una oportunidad inédita que tenemos las regiones para dar un giro hacia el desarrollo”.

El candidato afirmó que vivienda, empleo y salud son los ejes centrales de su campaña, pero que el suyo es un programa “en movimiento”. A las ideas bases presentadas al Servel, se han sumado nuevos elementos surgidos tras diálogos en las distintas comunas de Biobío.

En esta línea, afirmó que, en caso de ser electo, los primeros cien días de gestión considerarán un proceso amplio, participativo y vinculante de diálogo con la ciudadanía para definir los principales lineamientos a nivel regional.

La quinta carta en esta primaria es el postulante del Partido Radical, Juan Sebastián Reyes Figueroa. Para el técnico en Mantenimiento Industrial y licenciado en Geografía, es fundamental presentar una alternativa de renovación que responda a lo planteado por la ciudadanía tras el estallido social.

Educación, salud, diversificar la matriz productiva y la protección del medio ambiente son los principales focos que busca impulsar. En este sentido, indicó que es fundamental relevar la visión de los habitantes de los territorios antes de aprobar las grandes obras públicas, especialmente aquellas de mayor impacto ambiental, como el Puente Industrial o las obras en el Cerro Chepe de Concepción. “Seguimos generando un desarrollo económico de arriba para abajo sin considerar la opinión de la ciudadanía y eso nos genera conflicto, movilizaciones y deterioro en nuestra calidad de vida (…) No estamos para perder más ecosistemas y la ciudadanía no lo va a permitir”, afirmó.

Consultado sobre cómo canalizar la participación ciudadana en este nuevo proceso, Reyes afirmó que su propuesta es la creación de un parlamento regional, integrado por los concejales de las 33 comunas que componen Biobío.

El candidato que se imponga en esta primaria llegará a la elección de gobernadores regionales, programada para el 11 de abril. Hasta ahora, han manifestado su interés por competir en estos comicios la ex presidenta del Core, Flor Weisse (UDI); el ex intendente Rodrigo Díaz (Independiente), los consejeros regionales Tania Concha (PC) y Javier Sandoval (Igualdad), además de los dirigentes Esteban Guzmán (PL) y Pedro Neira (PH).

Si ninguno de los postulantes obtiene más del 40% en la elección, se realizará una segunda vuelta entre los dos más votados.

Revisa aquí las entrevistas completas con los cinco postulantes de Unidad Constituyente:

Eric Aedo:

 

César Arriagada:

 

Enrique Inostroza:

 

Jonatan Díaz:

 

Juan Sebastián Reyes: