Este 10 de diciembre se realizará la ceremonia de entrega de los premios “Chileno del Año” en su versión 2020. La iniciativa es impulsada por Natida y consiste en que cualquier integrante de la ciudanía puede postular a compatriotas que se destacan por su talento y aportes en distintas áreas. Tras la evaluación de los nominados y la selección de los finalistas, comenzó la votación online.

En 2019 el profesor José Maza fue elegido como “Chileno del Año”. Ahora hay plazo hasta el 3 de diciembre para apoyar a los 18 finalistas seleccionados en las categorías joven, senior, sustentable, innovador, de las artes y súper chileno.

Gonzalo Auil, director ejecutivo de Natida, indicó que recibieron 400 nominaciones que distinguen el talento de personas destacadas de todas las regiones del país.

Auil agregó que desde el origen del premio la idea era lograr “un proceso de participación ciudadana en la nominación y en la votación”. 

Las votaciones se realizan en el sitio https://www.chilepremios.cl/

Las finalistas

La capital penquista tiene dos representantes que llegaron a la final en esta versión 2020. Aunque están radicadas en el extranjero, ambas han mantenido un vínculo con el país.

Yuly Fuentes-Medel es una de las tres postulantes a convertirse en “Chileno Innovador del Año”. Es bioquímica de la Universidad de Concepción con un doctorado en neurociencia de la Universidad de Massachusetts y Postdoctorado en MIT en economía de conocimiento. Actualmente trabaja en el MIT de Estados Unidos y asesora de la compañía Closed Loop Partners NY, expertos en inversiones de economía circular.

Es la Presidenta del Directorio de la organización sin fines de lucro ChileMass, cuya misión es construir un puente de transferencia de tecnología y conocimiento entre Chile y el estado de Massachusetts, para promover el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de las personas en ambos territorios. A su vez, la organización busca impulsar la innovación en tecnología, energía, educación y desarrollo económico, para insertar exitosamente al país en la Cuarta Revolución Industrial.

En tanto, Claudia Acuña es una cantante de jazz considerada como la más exitosa artista nacional de este género de todos los tiempos. En conversación con Radio UdeC, dijo estar muy orgullosa por la nominación y por el cariño de la gente.

Durante 2020 ha participado en conciertos virtuales junto a la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, lo que le ha permitido estar más cerca de la región.

Claudia se destaca principalmente por cantar jazz standards y bossa nova, como también por desarrollar y dar a conocer el folclore de Chile en Estados Unidos. En 2019 fue nominada al mejor álbum de jazz en Grammy latino.