Pese a que la participación en Biobío fue la más baja a nivel nacional, con sólo un 1,74% del electorado, los vencedores de este proceso sacaron cuentas alegres y destacaron la posibilidad de legitimar las candidaturas con el voto de ciudadanía por sobre las decisiones internas de los partidos.

El triunfo más resonante de la jornada fue el obtenido por Eric Aedo (DC) en la primaria de Gobernador Regional por el pacto Unidad Constituyente.

El ex seremi de Bienes Nacionales se impuso por un 38.2% de los votos a sus rivales Enrique Inostroza (PS, quien obtuvo el 25.1%), César Arriagada (PPD, 14,67%), Jonatan Díaz (PRO, 13.46%) y Juan Sebastián Reyes (PR, 8.58%).

Aedo destacó la importancia del trabajo colectivo efectuado por la coalición, cuyos objetivos principales son “justicia y dignidad para las personas de esta región”. Asimismo, valoró el proceso, la posibilidad de recorrer el territorio y conocer las demandas de la ciudadanía.

En dos comunas de la región se efectuaron primarias formales para definir candidatos a la alcaldía. Chile Vamos eligió a su postulante en San Pedro de la Paz, mientras que el Partido Ecologista Verde hizo lo mismo en Chiguayante.

En San Pedro, el triunfo fue para Juan Pablo Spoerer (Evopoli), quien se impuso con un 40,44% de las preferencias a Fernando Vásquez (PRI), Mario Delannays (UDI), Rubén Martínez (RN) e Isaac Quevedo (RN).

El ex seremi de Deportes reconoció las cualidades de sus contendores y valoró la importancia de un “trabajo 100% en terreno, propositivo y no enfocado en los ataques, como fue toda la campaña”.

Spoerer apuntó a que los principales desafíos con miras a abril serán fortalecer la plataforma de campaña e incluir no sólo a los partidos y personalidades de Chile Vamos con los que compitieron en la primaria, sino que a personas de otros sectores que puedan identificarse con su estilo de liderazgo.

En Chiguayante, Ximena Larenas derrotó a Mayerlín Suárez por tan sólo 30 votos, conviertiéndose en la carta ecologista para disputar el gobierno local.

En declaraciones a Diario Concepción, manifestó que “mi campaña fue digital y de correr la voz entre las amistades. No quise exponer a mi equipo de trabajo por la pandemia ni a empapelar todos los jardines volanteando. Las condiciones no eran favorables, pero la gente que me vio haciendo difusión en la feria se la jugó por mi propuesta”.

Primaria ciudadana en Concepción

De manera autogestionada, el movimiento Municipio Ciudadano Concepción, efectuó durante la jornada de ayer la primaria para definir su carta a la alcaldía penquista, imponiéndose como vencedor el arquitecto Camilo Riffo, quien obtuvo un 40,8% de los votos, por sobre Claudia Arriagada (31,8%), Francisco Córdova (22,3%) y Talia Villanueva (5,1%).

Tras conocerse el resultado, Riffo destacó las caraterísticas particulares de este proceso, ajeno a los partidos tradicionales.

La tarea a partir de ahora, afirmó, “es la ampliación de este proyecto”.

Por tratarse de una candidatura independiente, Riffo comenzará en los próximos días con el proceso de recolección de las 513 firmas necesarias para estar presente en la papeleta el próximo 11 de abril.