La Universidad de Concepción lanzó oficialmente la convocatoria para la Escuela de Verano 2021 que, debido a la contingencia sanitaria se realizará del 7 al 23 de enero y por primera vez en un formato online. Así, bajo el nombre de “Un nuevo Paradigma: Soñar-Pensar-Crear”, la tradicional jornada estival volverá a ofrecer cursos, charlas, talleres y actividades artísticas, en un formato digital apto para todo el público regional, nacional e internacional.

Continuando lo realizado en la versión anterior, la Escuela de Verano 2021 también se regirá bajo el concepto de aula abierta, lo que implica que todas y cada una de las actividades se realizarán de manera abierta y gratuita para el público general. El objetivo es acercar las distintas áreas del conocimiento de la Universidad de Concepción, desde las ciencias hasta las artes, a la comunidad, en un contexto que nos exige más que nunca el mantenernos conectados y en constante movimiento.

La Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Claudia Muñoz Tobar, destacó la relevancia de realizar estas actividades bajo el contexto actual. “La Escuela de Verano es para la Universidad de Concepción su espacio de encuentro histórico y representativo con la comunidad, un símbolo de su permanente vinculación con la ciudadanía. La VRIM y sus unidades asociadas, entre ellas la propia Dirección de Extensión, la Corcudec, Cicat y los equipos de vinculación de Chillán y Los Ángeles han participado en la organización con ideas, actividades y apoyos específicos; en particular, la VRIM aportará a través de la organización de algunas de actividades públicas”, profundizó.

Al respecto, conversamos con el director de Extensión y Pinacoteca UdeC, Rodrigo Piracés, sobre la convocatoria para esta edición 2021, la que tiene como lema: “Un nuevo paradigma. Soñar, pensar y crear”. En ese sentido, Piracés señaló que la idea es revisar todos estos fenómenos a nivel mundial y desde todos los puntos de vista.

Por otro lado, también existirá una amplia oferta de cursos y actividades relacionadas al postgrado, que si bien apuntan a un público más específico, son piedra angular en el desarrollo de la Escuela de Verano desde la vereda académica.

La directora de la Dirección de Postgrado, Sandra Saldivia Borquez, adelanta algunos detalles de los cursos relacionados al postgrado para este año. “Lo que buscamos es generar una oferta suficiente, pertinente y de calidad de cursos de postgrados que incorporen a académicos de nuestra Universidad, pero también con la presencia de académicos externos, nacionales o internacionales. Así poder ampliar el trabajo que han venido haciendo con los estudiantes de postgrado en el curso del año. Junto con eso hemos invitado a proponer una serie de actividades que acerquen la ciencia a la comunidad, para que muestren cómo las disciplinas pueden aportar al bienestar de las comunidades. Más aún en este año en particular donde la Universidad de Concepción ha podido aportar soluciones a los desafíos que ha planteado la pandemia”, agregó.

Bajo la premisa de que la universidad es un lugar privilegiado de cultivo del pensamiento, el director de Extensión destacó que nuestra Casa de Estudios se abre a la comunidad cada año para acoger reflexiones que permitan orientar la energía de las ideas hacia el sentido y el bien comunes.

En este sentido, “el rol de las áreas del conocimiento que se manifiestan en nuestra Universidad constituyen una gran oportunidad para orientar adecuadamente la Escuela de Verano” manifestó Piracés, considerando, por ejemplo, cómo nuestra Casa de Estudios se ha volcado en buscar soluciones relacionadas, primero, con el estallido social y, segundo, con la pandemia que aflige al mundo entero, al país y a sus regiones.

El papel de la ciencia teórica y aplicada, la salud, las ciencias sociales y las humanidades son las áreas que nutrirán este espacio tradicional de encuentro estival de saberes.

La oferta de la Escuela de Verano descansa, sin duda, en la iniciativa y participación académicas. Abrir las aulas de clases hacia las ciudadanas y ciudadanos para compartir el conocimiento, desde la generosa disposición de sus profesoras y profesores, crea puentes didácticos para acceder libremente a áreas específicas del conocimiento y a un vínculo afectivo permanente con la comunidad. Este sentido comunitario otorga la fuerza que define a la Universidad de Concepción y es el que ha dado vida y estímulo a sus Escuelas de Verano.

Sobre la convocatoria en sí, Piracés comentó que ya está disponible el formulario de postulación, simplificado a propósito de las condiciones que ha impuesto la pandemia.

Sobre las expectativas generadas por la tradicional actividad de verano, Piracés comentó que es un escenario completamente nuevo, pero esperan fomentar la participación tanto de la comunidad universitaria como penquista.

Las bases de la convocatoria y el formulario de postulación están disponibles en la página web de Extensión y Pinacoteca UdeC y el plazo límite es el 17 de diciembre.

Escucha aquí la entrevista completa con el director de Extensión y Pinacoteca UdeC, Rodrigo Piracés.