Un llamado a que la ciudadanía compre y utilice guirnaldas navideñas con Sello SEC, certificación obligatoria para luces decorativas que deben estar conectadas a la red eléctrica para operar, realizó el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en el Biobío, Manuel Cartagena, durante la fiscalización a un establecimiento comercial en Concepción, donde constató que los productos efectivamente contaran con este distintivo.

La autoridad verificó que las luces navideñas y los alargadores –también conocidos como “zapatillas”–, exhibieran su respectivo Sello SEC, el que acredita que dichos artículos han superado una serie de pruebas para un uso seguro en las viviendas.

Según cifras de la SEC, durante 2020 se han certificado 599.287 unidades de guirnaldas navideñas y 16.136.549 alargadores a nivel nacional, mientras que, como resultado de las fiscalizaciones de la SEC, se formularon cargos a 25 empresas por ingresar al país guirnaldas navideñas sin certificación, junto a otros 17 procesos sancionatorios a empresas por internar alargadores en la misma condición.

La obligación de certificar y de tener Sello SEC es sólo para las guirnaldas navideñas que se conectan a la red eléctrica, por lo que las luces navideñas que funcionan con pilas o las denominadas “solares” no requieren esta certificación.

Manuel Cartagena indicó que este sello “ratifica que un artículo cumple con las normas de seguridad y que nos llevamos un producto que funciona a la casa y no un problema. Para conocer en detalle los datos de certificación de un producto que posee Sello SEC, basta con escanear, usando un teléfono celular, el código QR existente en la etiqueta o ingresar en www.sec.cl el código numérico presente en el distintivo”.

Asimismo, insistió en el rol fiscalizador que debe jugar la ciudadanía en este periodo.

También hizo un llamado a tener especial cuidado con la decoración exterior de las viviendas, sobre todo, cuando se trata de decoraciones que deben estar conectadas a la red eléctrica. Para este tipo de luces o artículos que funcionan con electricidad, se debe verificar que tengan en su envase la información “para uso exterior”.