Cerrando el 1er Festival Internacional, la destacada soprano chilena, Verónica Villarroel, cuyo certamen lleva su nombre, se reunió con las integrante de la Orquesta Sinfónica UdeC, Marcela Ibáñez y Verónica Torres, para conversar sobre su recorrido y cómo ha enfrentado esta pandemia, en el capítulo número 81 del programa “Féminas Sinfónicas”, pronto a cumplir dos años al aire en Radio UdeC.

“Comencé cantando zarzuela y vendiendo productos de limpieza, el año 82, en el Teatro Cariola, donde necesitaban chicas para el coro”, recuerda. “Como me gustaba imitar el sonsonete español, me presenté y me tomaron para el coro, vieron que tenía habilidades y me dieron roles importantes, fue donde conocí grandes referentes como Pedro Linares, Nena Marín y Valentina Martínez”, menciona la cantante nacional.

Tras un corto periodo, vio un aviso para audicionar como soprano en el coro del Teatro Nacional, momento en que presentó una zarzuela y comenzó su camino en 1985, asumiendo su primer rol un año después con el papel de Musetta, en La Bohème, junto a Renatta Scotto, y con la ayuda del maestro Carlos Bustamante.

Tras este estreno, Scotto lleva a Verónica a Nueva York, para comenzar de forma profesional su carrera en la Escuela Juilliard. “Como no estaba preparada, no sabía música ni inglés, fue muy fuerte, entonces en vez de ser una experiencia satisfactoria, fue traumático”, detalla.

Comenta que en Juilliard se presentaban muchas óperas, apoyadas de forma financiera por personas externas. Realidad que compara con la chilena, “para vivir del arte necesitamos de esas personas que tengan una visión y hagan un aporte cultural, que no tengamos que irnos para hacer arte, eso no puede ser”, destaca.

Sobre su actual trabajo se refirió al Festival Internacional de Canto Verónica Villarroel, enfatizando que pensó en un trabajo estético sin discriminar por edad, como lo ha visto en otros espectáculos.

En cuanto a este tiempo, explica “en pandemia se han perdido muchas óperas, conciertos y eventos, por lo que pensé qué puedo hacer yo. Considerando que no es necesario hacer viajar al jurado sin necesidad de encontrar dinero, es el momento de dar un espacio a los cantantes”, agregando que tuvo más de 300 participantes de todas partes del mundo, quienes optan a becas en diversas instituciones que decidieron apoyar a Verónica.

Conoce más detalles sobre la vida de Verónica Villarroel en Féminas Sinfónicas, este sábado 5 de diciembre a las 15:00 por Radio UdeC, domingo 13:00 por Radio La Discusión de Chillán y disponible en el canal de youtube de Corcudec.

Comunicado: Comunicaciones Corcudec.