El intendente Patricio Kuhn sostuvo un encuentro con los representantes de la Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío –AGOP– quienes plantearon sus preocupaciones en temas de reactivación, seguridad y pandemia a nivel regional.

“Junto con desearle éxito, esperamos que sea el representante del presidente en la región y también la voz del Biobío en La Moneda”, sostuvo Carolina Parada, Gerenta General de Irade.

“La Región del Biobío necesita proteger sus actividades productivas vitales como la forestal, la pesca o la industria del acero. Por ello, no es comprensible que la Comisión Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas haya recomendado no aplicar medidas antidumping y salvaguardia del acero nacional frente al acero chino que ingresa al país a precios subsidiados e irrisorios”, señaló Ricardo Gouet Bañares, presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción (CPCC), al presentar la posición sobre esta materia.

El representante gremial pidió al intendente a nombre del sector productivo local “involucrarse activamente con gestiones para proteger esta actividad esencial”.

En tanto, Humberto Miguel, en representación de la Unión de Gremios Pymes, planteó al jefe regional que el sector gastronómico, turismo y de entretención se encuentra “agonizando” y requiere con urgencia tener protocolos que faciliten su apertura en condiciones restrictivas, pero “que les permita a los miles de trabajadores que allí se desempeñan poder volver a llevar un ingreso a sus hogares”.

AGOP Biobío señaló al intendente su ánimo de colaborar con la reactivación de la región, pero plantearon como muy relevante que el Plan de Reactivación mejore su ritmo, pues presenta un “bajo avance”. Asimismo, reiteraron su apoyo a la autoridad respecto de las medidas en materia sanitaria.

Por último, los representantes gremiales reiteraron su preocupación por los hechos de violencia en la zona sur de la Provincia de Arauco y, de paso, criticaron el nombramiento del Delegado Presidencial de la Macrozona Sur. Michel Esquerré, de la Unión de Gremios Pymes, acotó que “habríamos esperado que el delegado fuera alguien de la zona, con conocimiento de la cultura y a tiempo completo”.

AGOP Biobío convoca -inicialmente- a la Unión de Gremios Pymes, la Asociación de Industriales Pesqueros, Cámara Chilena de la Construcción Delegación Concepción, Cámara de la Producción y del Comercio Concepción, Corporación de la Madera CORMA Biobío e IRADE.