El lunes 15 de diciembre comenzará el ciclo de talleres “Acercamientos a las artes escénicas”, impulsado por el Teatro Biobío, que busca entregar a trabajadoras y trabajadores que se forman y capacitan en Infocap, un espacio para conocer y ver obras de creadores y creadoras escénicas locales, acercando a las audiencias a universos creativos e interpretativos en cada sesión.

El acercamiento entre Infocap y el Teatro Biobío nació en 2019 mediante un curso de personas migrantes que visitó el recinto cultural y pudo disfrutar de una obra en la sala principal. “Ahora profundizamos y perseveramos juntos a pesar del cierre físico del teatro, abriéndonos con esta experiencia virtual que une a estudiantes de la fundación de Concepción y Santiago”, explicó Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Biobío.

Esta unión, sostuvo la directora, ha permitido unir saberes y seguir cumpliendo el rol público y formativo que tiene el Teatro. “La cultura es un bien esencial y el acceso a ella es un derecho humano. Muchas veces existen barreras sociales o simbólicas que impiden que las personas se acerquen a los espacios culturales, a veces estas son más fuertes que las económicas. Queremos tender puentes y romper esas barreras generando experiencias que formen nuevos públicos”.

Simón Acuña, director de Infocap Biobío, destacó la importancia de promover este tipo de contenidos. “Nosotros buscamos una formación y capacitación que va más allá de concretar un trabajo para ganar dinero. Queremos poner al alcance de los trabajadores nuevas oportunidades de felicidad. Poder apreciar lo que el arte transmite y ampliar consciencias y capacidades de disfrutar otras opciones que te da la vida, es parte de nuestra misión”, expresó.

La importancia del arte

El curso estará contenido en tres sesiones donde se abordarán las obras “Amanecerá con escombros sobre el suelo”, “Cuerpo fronterizo” y “Chokman”. “Valoramos la vocación que ha mostrado el Teatro Biobío por crear audiencias. No tiene una mirada de élite, sino por el contrario ha hecho siempre esfuerzos de democracia. Y este proyecto viene a confirmar esa línea, permitiendo que trabajadoras y trabajadoras puedan, a través de la apreciación del arte, descubrir otras miradas de sociedad”, afirmó Acuña.

En esa línea, Francisca Peró reconoció la importancia que toma poder ejecutar este tipo de proyectos en pandemia. “Sabemos que, en la experiencia individual y colectiva de ver una obra de teatro o danza, nuestra calidad de vida mejora. Hay un impacto positivo en la salud mental. Hoy más que nunca es urgente encontrarnos a través de las artes, reflexionar, sentir y conectar”.