El evento astronómico más esperado del año finalmente llegó: El eclipse total de Sol en la Región de la Araucanía. Para cubrir los pormenores de este fenómeno, el equipo de “Planifica tu Eclipse” se trasladó hasta la comuna de Villarrica, una de las zonas de totalidad del eclipse. Desde allí, con cielos nublados, en conjunto con Medios UdeC, se realizó “Vive tu Eclipse”, transmisión en vivo del acontecimiento.

“Planifica tu Eclipse” fue una campaña de divulgación científica que durante todo el 2020, a través de un intenso trabajo, entregó información sobre seguridad a la hora de visualizar un eclipse, datos de este fenómeno desde el punto de vista científico y también promovió la cosmovisión del pueblo mapuche ante este evento.

“Es súper emocionante, llegó el día por el que hemos estado trabajando tan duro por tanto tiempo. Está nublado y quizás no son las condiciones ideales que esperábamos, pero esto es como una cita, la luna y su sombra vienen viajando y nosotros estamos aquí para interceptar esa sombra y vivir el eclipse”, manifestó el coordinador de “Planifica tu Eclipse”, Rodrigo Herrera.

Durante 2020, a través de sus redes sociales el equipo -conformado, por astrónomas/os, periodistas y estudiantes del área- realizó una serie de videos, charlas, infografías y transmisiones en vivo para guiar a la comunidad a vivir un eclipse seguro e informado y valorar su significado desde el punto de vista científico y también de uno de nuestros pueblos originarios.

“El plan de nuestra campaña surge hace harto tiempo, a través de un fondo de Comité Mixto ESO-Chile logramos contar con el financiamiento para llevar esto a cabo y desde todo este proceso de generar lineamientos e ideas, acudimos a la Dirección de Comunicaciones de la Universidad de Concepción para generar una alianza de divulgación para el día cúlmine del eclipse. Creyeron en nosotros y gracias a eso es que hoy estamos con todos los medios de comunicación de la Universidad apoyando y viviendo en conjunto este fenómeno”, explicó la encargada de comunicaciones del Departamento de Astronomía UdeC, Marllory Fuentes.

Cabe destacar también, la entrega de 10 mil pares lentes para observar el eclipse de manera segura que realizó el Departamento de Astronomía UdeC. Cinco mil se obtuvieron gracias a la donación que realizó el Observatorio Europeo Austral (ESO, por su sigla en inglés), organización astronómica internacional que, por su presencia en diversos centros de observación astronómica en nuestro país, está estrechamente vinculada a las universidades que imparten la Astronomía en Chile y por su parte, la otra mitad surgió de la colaboración entre la propia Universidad de Concepción y el Atacama Large Millimeter Array (ALMA), el mayor proyecto astronómico del mundo. En concreto, el Departamento de Astronomía compró dos mil 500 pares y ALMA, como parte de una generosa propuesta, duplicó dicha cantidad.

En la costanera de Villarrica, tomando las medidas sanitarias de uso de mascarilla y distanciamiento social, algunas personas pudieron observar este hermoso fenómeno. El clima no acompañó de la mejor manera, nubes y lluvias se hicieron presente, pero no opacaron el protagonismo del eclipse. Desde Medios UdeC se instó a quedarse en casa para observar el eclipse y no aglomerarse, considerando la pandemia por Covid-19, siendo uno de los aspectos beneficiosos en esta área que el eclipse ocurrió a las 13:03 horas, con el sol ubicado en lo alto del cielo, por lo que por era fácil de ver y no requería trasladarse a otro sitio.

Las transmisiones continuaron con datos históricos y científicos del eclipse a cargo de Rodrigo Reeves y Ricardo Demarco, académicos del Departamento de Astronomía UdeC. Además, Nicol Gutiérrez y Leidy Peña, de Planifica tu Eclipse, entregaron información sobre las medidas de seguridad y enseñaron cómo elaborar una cámara estenopeica casera para visualizar el fenómeno. Luego, se destacó la visión del pueblo mapuche: “en este Lai Antü, que es la muerte del sol desde la visión mapuche, la luna se pone sobre la superficie del sol y comienza a haber oscuridad, la que se asocia a las tinieblas, lo que es visto de manera negativa. Por este motivo, dicha comunidad realiza rogativas, cantos, ceremonias ante el Lai Antü con el objetivo de que el sol reviva”, explicó el astrónomo integrante del “Planifica tu Eclipse”, Fernando Cortés.

Finalmente, en el momento del eclipse, y bajo cielos nublados, cambió la temperatura, y comenzó a oscurecerse, el equipo de Planifica tu Eclipse y Medios UdeC guardaron silencio para contemplar ese momento único y transmitirlo a los telespectadores.

“Es tan difícil encontrar las palabras para describir que te visite la noche durante el día, y fue una gran idea dejar los micrófonos abiertos para que la naturaleza hablara y de alguna manera transmitiera lo que es vivir un eclipse. Podemos decir que 800 años después se ha convertido el día en noche aquí en La Araucanía. Esto nos deja una sensación maravillosa, todo el trabajo que preparamos como equipo, hoy a través de las transmisiones, pudo ser visto por cientos de miles de personas, así que estamos muy orgullosos”, finalizó emocionado el astrónomo Rodrigo Herrera.

De esta manera, finaliza de forma exitosa la campaña “Planifica tu Eclipse” que acompañó a quienes siguieron durante el año todos los contenidos entregados por sus redes sociales, para vivir una experiencia única, segura e informada de un suceso histórico que ofrece la naturaleza.

Fuente: Departamento de Astronomía UdeC.