Victoria Farías, de sólo 9 años vio truncada su vida en diciembre de 2019, tras un accidente automovilístico ocurrido en la Ruta 5, a la altura del Cruce Tabaco, en la Región del Maule.

Victoria y su familia iban rumbo a San Antonio, en la Región de Valparaíso, a pasar la fiesta de Navidad con su abuela. La pequeña casi perdió la vida en este accidente y producto de las lesiones quedó con un daño medular, tetrapléjica, sin poder respirar por sus propios medios y requiere estar conectada a un ventilador artificial las 24 horas.

Para superar esta condición, es necesario realizar una operación que tiene un costo de 300 millones de pesos y que no cuenta con cobertura en el sistema de salud del país.

Por lo anterior, la comunidad de San Pedro de la Paz inició la campaña “Suspiro para Victoria”, que busca reunir estos recursos y poder realizar la intervención que consiste en la instalación de un marcapasos diafragmático, que le posibilitaría desconectarse del ventilador mecánico.

A esta campaña se sumó el alcalde Audito Retamal, quien llamó a los vecinos y vecinas a cooperar y dar esperanza a esta pequeña niña. “Estamos contra el tiempo y necesitamos reunir estos recursos, por eso estamos haciendo este llamado, porque queremos liberar a esta pequeña sampedrina del ventilador y que sea feliz”, dijo el jefe comunal.

La madre de Victoria, Isabel Bustos, informó que “necesitamos hacer más visible esta campaña y queremos que la ciudadanía nos pueda ayudar, porque tras un año conectada su sistema se está atrofiando. Para que la cirugía tenga éxito esto se debe hacer lo antes posible”.

El concejal Luis Islas expresó que “es lamentable que el sistema de salud no cubra este tipo de necesidad, lo que nos obliga a estar en la calle solicitando colaboración, esperamos que la comunidad se una a este llamado que hace la familia para lograr la meta, estamos contra el tiempo y Victoria necesita de todos y todas”.

Las donaciones pueden efectuarse a través de la página web www.suspiroparavictoria.cl