La Universidad de Concepción tiene todo listo para la Escuela de Verano 2021, que debido a la contingencia sanitaria se realizará del 7 al 23 de enero y por primera vez en un formato online. Así, bajo el nombre “Un nuevo Paradigma: Soñar-Pensar-Crear”, la tradicional jornada estival volverá a ofrecer cursos, charlas, talleres y actividades artísticas, en un formato digital apto para todo el público regional, nacional e internacional.

La inauguración tendrá lugar el 7 de enero a las 19 horas, con la charla inaugural de Alfredo Castro y el concierto de piano de la profesora Marcela Mazzini. Además, en la ceremonia participarán diversas autoridades de la Universidad de Concepción para dar inicio a esta Escuela de Verano.

Tal y como ocurrió en la versión anterior, la Escuela de Verano utilizará el concepto de Aula Abierta, lo que implica que todas y cada una de las actividades se realizarán de manera gratuita y abierta al público general, tal como indicó el director de Extensión y Pinacoteca UdeC, Rodrigo Piracés.

Asimismo, Piracés explicó que esta nueva versión pretende revisar las situaciones que han involucrado al país y al mundo en el último tiempo. “La Escuela de Verano 2021 propone revisar los hechos que han impactado al mundo entero durante el último año. Dichos acontecimientos han evidenciado la fragilidad y desigualdad humanas, manifestadas también en nuestro país”, señaló.

Además, destacó que “por décadas, nuestra sociedad ha estado condicionada por un sistema general que vincula las ideas de lo bueno y valioso con la capacidad de generar ganancia material transable económicamente, provocando en el mercado bursátil un poder hegemónico que impone condiciones desiguales. Ante ello, el descontento y la protesta social, agravados por la pandemia mundial, muestran la necesidad urgente de repensar nuevas reglas para un desarrollo humano en el país sostenible en el tiempo, como también la relación de la ciencia con la comunidad, que ha sido una de las protagonistas este año”.

En cuanto a las actividades, Piracés indicó que los días viernes y sábados tendrán las principales actividades masivas, siempre en formato virtual. Entre ellas, se destaca la presentación del Teatro El Oráculo, con la obra “Madame Curie”, el recital acústico de Pablo Ilabaca (Chancho en Piedro y 31 minutos) y la premiación de Biobío en 100 palabras con un show de los Hermanos Durán entre otras.

Otra de las actividades destacadas en esta versión, y posible gracias a las redes sociales y la conexión virtual, es un conversatorio con Manuel Guillén, Salvador Almaraz y Albino Echeverría, colaboradores en la creación del Mural Presencia de América Latina, de la Pinacoteca UdeC.

En cuanto a las instancias académicas, la Universidad de Concepción ofrecerá una amplia variedad, con 67 actividades en total: 17 cursos, 27 charlas, 14 talleres, 3 seminarios, 3 conferencias, 2 conversatorios y 1 grabación.

Por otro lado, también existirá una amplia oferta de cursos y actividades relacionadas al postgrado, que si bien apuntan a un público más específico, son piedra angular en el desarrollo de la Escuela de Verano desde la vereda académica.

Cabe señalar que dentro de los próximos días se habilitará la plataforma con toda la oferta de cursos, talleres y charlas, para comenzar con el proceso de inscripción a cada actividad que lo requiera. Además, varias de las presentaciones quedarán disponibles para su visualización posterior.

Escucha aquí la entrevista completa con Rodrigo Piracés, director de Extensión y Pinacoteca UdeC.