La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea) UdeC dio a conocer los resultados de su último estudio de opinión, aplicado de manera presencial a 502 hombres y mujeres mayores de 18 años, pertenecientes a las provincias de Concepción, Arauco y Biobío, entre el martes 15 y el lunes 21 de diciembre.

Salud y calidad de vida (50,4%), Economía y empleo (43,2%) y Medio Ambiente (36,3%) aparecen como los mayores problemas que enfrenta la Región del Biobío al término de 2020. Más abajo figuran temas como Narcotráfico (23,9%), Seguridad (22,9%), Educación (22,3%), Tránsito y congestión vehicular (21,1%), Vivienda (17,7%), Integración de sectores rurales e indígenas (10,2%), Otros (10,6%) e Inmigración (4%).

Consultados sobre su situación económica comparada con el periodo previo a la pandemia, un 50% de los encuestados asegura estar “igual”, un 38% asegura estar “peor” y un 12% dice que está “mejor” que antes del Covid-19.

El 74% de los encuestados en la región declaró haber votado en el plebiscito del 25 de octubre, lo que indica que se trata de una muestra de encuestados con alta participación electoral, teniendo en cuenta que la participación en Biobío fue de 48,7%.

Gobernador regional

Con miras a la elección del 11 de abril, donde se elegirá al primer gobernador o gobernadora regional de Biobío, Eric Aedo (23,1%) y Rodrigo Díaz (21,5%) son los candidatos más conocidos por los encuestados, en tercer lugar, Flor Weisse (14%) quien es conocida principalmente en la Provincia de Arauco.

Pese a que la indecisión figura como un elemento importante en este sondeo, el ex intendente Rodrigo Díaz destaca por sobre el resto de sus eventuales competidores.

Ante la pregunta “Si el próximo domingo se realizara la elección a Gobernador Regional, ¿quién sería su elegido?”, Díaz (IND) obtiene un 19,5% de las preferencias, por sobre el 6,4% que alcanzan tanto Javier Sandoval (Igualdad) como Tania Concha (PC), el 5,4% de Eric Aedo (DC), el 5,2% de Flor Weisse (UDI, oficializada este fin de semana como la carta de Chile Vamos) y el 2,4% de Pedro Neira (PH). Sin embargo, del total de encuestados, un 27.1% asegura no tener decidido su voto y un 21,9% afirma que no votaría por ninguno de estos postulantes.

En una eventual segunda vuelta, además, Díaz figura con ventaja por sobre Weisse (45% versus 8%) y por sobre Aedo (40% versus 12%). En ambos escenarios, no obstante, los indecisos bordean el 50%.

En cuanto a la opinión que tienen los posibles electores de los candidatos, Rodrigo Díaz obtiene el porcentaje más alto de buenas opiniones (6,2%) y un bajo promedio de malas (0,6%). Es importante señalar que se registra un alto porcentaje de “No tengo opinión” en todos los candidatos.

Un 51% de los encuestados está al tanto de estas elecciones y la mayoría (53%) confía en que este proceso será beneficioso para las regiones, especialmente los más jóvenes (64,4%), aunque solo el 24% de este segmento manifiesta total seguridad de votar.

Un 33% de los encuestados está muy seguro de ir a votar, mientras un 14% está seguro de restarse del proceso.

Consultados sobre los principales atributos que debería tener el futuro gobernador o gobernadora regional, los encuestados relevaron el conocimiento de los problemas de la gente (48,3%), la capacidad de resolver problemas (37,1%) y la honestidad (36,3%)