Durante su visita a la zona la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, entregó maquinarias para las Mesas Territoriales Trawün Mapu de Tirúa, Traün Che de Contulmo y Newen Che de Los Álamos, pertenecientes al programa Chile Indígena. El monto del beneficio superó los $131 millones sólo en maquinaria agrícola, mientras que durante 2020 también se financiaron proyectos culturales y de infraestructura comunitaria con una inversión cercana a los $90 millones. La actividad se llevó a cabo en el sector Hijuela Pitrinco, en Antihuala, ubicado en el camino que une las comunas de Cañete y Los Álamos.

La ministra Rubilar indicó que aumentaron los recursos del programa Chile Indígena, lo que “se traduce en un esfuerzo para las comunidades de Tirúa, de Contulmo, de Los Álamos, que van a tener diferentes herramientas para generar el desarrollo de sus comunidades“.

En tanto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia en Biobío, Alberto Moraga, aseguró que lo que se busca es “entregar herramientas a familias trabajadoras que le están pidiendo una mano al Estado para llevar una economía familiar en comunidad“.

La entrega se concentró en el trabajo realizado con las Mesas Territoriales de Autogestión, con las que se lograron 33 proyectos, de estos resaltan la compra de maquinaria agrícola, que se traduce principalmente en 6 tractores y 5 arados cincel, para seis comunidades, además de 2 colosos, 1 picador leña, 3 desmalezadoras y 2 ahoyadores, entre los más destacados.

Somos comunidades que trabajamos en nuestra pequeña agricultura para el autoconsumo, y esto es una tremenda herramienta”, comentó Carlos Lebiqueo, beneficiario del proyecto.

En la misma jornada, la titular de la cartera de Desarrollo Social, participó en la elaboración de cápsulas audiovisuales y en la actualización del catastro de artesanos indígenas en la Provincia de Arauco, un proyecto de $35 millones ejecutado por la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), que busca plasmar las historias personales de los beneficiarios y dar testimonio de sus trabajos para visibilizarlos en plataformas que potencien su poder de venta.

Rubilar también estuvo en la presentación del primer capítulo de un programa de cocina Mapuche en televisión. Esta actividad se realizó en el marco de un proyecto que tiene como objetivo visibilizar la tradición culinaria de las mujeres mapuche de la provincia, además de conocer sus historias y testimonios de una vida ligada al patrimonio cultural de su pueblo originario.