En enero de 2021, el Club de Innovación y la Asociación Chilena de Hidrógeno llegarán a la zona centro sur del país con el programa “Misión Cavendish Tour”. Con el apoyo del Ministerio de Energía, CORFO, la Universidad de Concepción y otras entidades, abordarán las oportunidades y dificultades de la introducción comercial del hidrógeno verde (H2) en distintas macrozonas de Chile.

El hidrógeno verde es considerado una de las energías más prometedoras para el futuro próximo, ya que su combustión no resulta contaminante. Adicionalmente, Chile también proyecta un prometedor rol en la materia, dadas sus inigualables características para la generación de energías renovables como la eólica, solar fotovoltaica e hidroeléctrica.

Para lograr su objetivo, la Misión Cavendish Tour – Macrozona Centro Sur contempla cuatro seminarios mediante los cuales se busca actualizar, enseñar, sensibilizar y llevar a la acción a distintos actores del ecosistema innovador y energético de las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, promoviendo el desarrollo de proyectos colaborativos en torno al hidrógeno verde y que representan un gran impacto económico y social para las regiones señaladas y el país.

La inauguración y primera sesión se realizará el martes 5 de enero con la participación del biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, quien expresó que “nos estamos quedando sin tiempo para evitar las consecuencias más dañinas que el cambio climático podría tener sobre futuras generaciones y su calidad de vida”. En ese contexto, hizo un llamado respecto a que “el sector energético tiene grandes desafíos, siendo responsables del 78% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Chile”.

Jobet también adelantó que, según estudios realizados por la cartera de Energía, el consumo del H2 aumentará significativamente, representando al año 2050 un 18% de la demanda final de energía en el mundo, por lo que valoró el “impulso que Misión Cavendish ha generado en el ecosistema, convocando a actores de distintos ámbitos y disciplinas, provenientes de distintas regiones y países”.

La inauguración también contará con la participación del vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, entidad que actualmente está apostando por la incorporación del hidrógeno verde a lo largo de Chile, mediante distintos programas tecnológicos que buscan hacer de este recurso un aporte tangible a la sociedad.

El ex ministro Eduardo Bitrán, presidente del Club de Innovación e impulsor de Misión Cavendish, también valoró el rol que tendrá este tipo de energía, señalando que “el H2 va a sofisticar y diversificar nuestra economía y la matriz productiva en Chile, junto con plantear un nuevo amanecer, un nuevo futuro sostenible y coherente con las necesidades ambientales de enfrentar el cambio climático”.

Bitrán además fue claro al agregar que las iniciativas presentadas en las distintas macrozonas del país “requieren apoyo del Estado”.

Nuevos proyectos y oportunidades en la zona

Misión Cavendish Tour se ha desarrollado exitosamente tanto en las zonas del norte y extremo sur (Patagonia) de Chile, potenciando las oportunidades de las energías solar fotovoltaica y eólica, y ahora es el turno de la zona centro sur (Maule, Ñuble, Bío-Bío y La Araucanía), donde destacará la generación de la energía hidroeléctrica principalmente.

En ese sentido, Rowena Moreno, jefa de Estudios y Propuesta de Valor del Club de Innovación y quien está a cargo de la coordinación de Misión Cavendish Tour, detalló que “revisaremos la oportunidad de una potencial industria de H2 en la zona centro sur de Chile, donde destaca la industria química y agrícola, la industria forestal y el transporte de carga, la logística portuaria, las embarcaciones pesqueras y el transporte de buses, entre otras oportunidades de generación híbrida para zonas aisladas“.

Las conferencias de Misión Cavendish Tour – Macrozona Centro Sur contarán con la participación de autoridades regionales y especialistas en la materia, entre ellos Luis Morán, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, quien expresó que “la región del Biobío cuenta con una condición privilegiada para convertirse en un polo de producción y uso de hidrógeno verde”.

Durante las sesiones, la Universidad de Concepción presentará una “Alianza Estratégica Hidrógeno Verde para el Bio-Bío”, destinada a vincular a la academia con la industria para aprender sobre la economía del hidrógeno, mapear las oportunidades de uso y evaluar potenciales casos de negocios junto a las empresas regionales, así como orientar los esfuerzos de investigación, innovación y formación de capital humano en las entidades de educación superior de la región. La primera etapa de este proyecto ha recibido apoyo del Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad.

En paralelo, Cavendish Tour también considera un Programa de Mentorías, mediante el cual se asesorará hasta 4 proyectos vinculados a hidrógeno verde en Chile que se encuentren en fase de estudio, y posean un potencial de implementación a nivel local, apoyándolos a materializar sus soluciones.

Los seminarios de Misión Cavendish Tour, para la zona centro sur, se realizarán de manera online durante los días martes 5, 12, 19 y 26 de enero, de 9:00 a 11:00 horas, convocando a actores del sector público, privado y la academia. Éstos serán abiertos y gratuitos previa inscripción en clubdeinnovacion.com/cavendish-centrosur.

El programa cuenta con un amplio apoyo, destacando la co-organización del Club de Innovación y H2 Chile, la colaboración del Ministerio de Energía de Chile, CORFO, Universidad de Concepción, la agencia alemana GIZ, y HInicio, junto con el auspicio de las empresas ENGIE, Cummins, TCI Gecomp, y Siemens Energy, quienes hacen posible el desarrollo de esta iniciativa.