Durante la tarde de ayer concluyó la rendición de la Prueba de Transición (PDT) del grupo 1, que convocó en todo el país a más de 137 mil postulantes para la rendición de las pruebas de Comprensión Lectora y Matemática, además de las electivas de Ciencias e Historia y Ciencias Sociales.

En ambas jornadas, lunes 4 y martes 5 de enero, los 667 locales en todo el país fueron correctamente habilitados y en el 100% de ellos se pudo concluir la aplicación sin mayores incidentes. Los estudiantes siguieron además las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades, para resguardar la seguridad de todos en el actual contexto.

“Estamos muy satisfechos de saber que los jóvenes de este primer grupo han podido dar su prueba en un ambiente tranquilo y seguro, aún con los desafíos que implicaba este proceso en un contexto de pandemia”,explicó el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Hasta ahora, son 1.025 los postulantes que por estar en la lista de Epivigila del Ministerio de Salud -la que implica aislamiento obligatorio-, serán habilitados para la aplicación extraordinaria, la que se realizará hacia fines de enero. Todos ellos están siendo notificados por correo electrónico y SMS desde la Subsecretaría de Educación Superior.

En la Región del Biobío el proceso también se cumplió sin contratiempos, como informó el seremi (S) de Educación, Carlos González, quien precisó que “el balance es positivo, esperamos concluir de la misma manera el próximo viernes 8 de enero. De las 20 comunas del Biobío donde se aplicaron estas pruebas, en dos de ellas el proceso concluyó este martes, se trata de Santa Bárbara y Santa Juana, donde no hay un segundo grupo. Felicitamos y agradecemos a todas las personas por su buen comportamiento y el respeto a los protocolos dispuestos”.

El proceso continuará el jueves 7 de enero, cuando el grupo 2 comience la rendición de la PDT, que seguirá el mismo orden que el del grupo 1. De esta manera, el jueves se rendirán las pruebas de Comprensión Lectora y la electiva de Ciencias, mientras que el viernes 8 será el turno de la de Matemática y en la tarde se cierra el proceso ordinario con la prueba electiva de Historia y Ciencias Sociales.

“Agradecemos a los jóvenes que acudieron a dar su prueba a pesar de las dificultades de estos tiempos, marcados por la pandemia, e invitamos a quienes están en el grupo 2 a rendir sus pruebas con tranquilidad este jueves y viernes. Hemos tomado todas las medidas pertinentes y por supuesto que éstas continuarán implementándose el resto de la semana”, agregó Leonor Varas, Directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la U. De Chile.

El subsecretario Vargas agregó que “seguiremos trabajando intensamente para que todos los postulantes inscritos puedan rendir esta prueba de acceso a la educación superior sin mayores contratiempos, velando siempre por el cumplimiento estricto de los protocolos establecidos”.

Pese al anuncio de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) respecto de un eventual boicot a prueba durante su aplicación, durante los primeros días de esta semana no se registraron mayores incidentes, a excepción de lo ocurrido en las oficinas del Ministerio de Educación este lunes, donde un grupo de estudiantes se encadenó a las puertas del recinto.