A través de una carta dirigida al Presidente de la República, Sebastián Piñera, el diputado Manuel Monsalve (PS) y autoridades de las ocho comunas en Cuarentena de la región pidieron al gobierno entregar con urgencia ayuda a las familias en confinamiento.

En la Región del Biobío, las comunas de Arauco, Cañete, Coronel, Curanilahue, Hualpén, Los Ángeles, Lota y Penco hoy están en confinamiento total. Más de 600 mil personas que deben asumir el impacto socio económico de esta medida que en algunos casos se arrastra por más de dos meses y que ha llevado las cifras de desempleo en la región a un 10,5%, es decir, cerca de 100 mil personas que han perdido sus trabajos.

Para el diputado Monsalve, resulta inexplicable que el gobierno no haya anunciado la implementación inmediata del Ingreso Familiar de Emergencia para poder concurrir a hacer transferencias económicas a las familias.

El parlamentario recordó que en la tramitación del presupuesto para este año la oposición pidió comprometer recursos para ir en ayuda de las familias en comunas que están en cuarentena, lo que quedó reflejado en el Fondo de Contingencia Social, desde donde se podrán financiar “uno o más nuevos aportes a aquellos entregados en virtud de la Ley N° 21.230, que concede un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y que para su aplicación sólo se necesita la firma de decretos presidenciales”.

Monsalve enfatizó en que los recursos y las facultades para el gobierno están disponibles, por lo que además pidió que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, fuera citado a la Comisión de Hacienda de la Cámara. “Es difícil explicar por qué el gobierno teniendo recursos retarda una decisión que hoy es urgente. Entonces quiero pedirle al ministro Briones que haga uso de los recursos que aprobó este Congreso para ayudar a las familias chilenas que están en comunas declaradas en Cuarentena, que lo haga de manera urgente con el objeto de que esos recursos, que fue la voluntad de este Congreso cuando votamos la ley de presupuesto llegue a las familias que hoy no tienen”, dijo el diputado.