Tan sólo cuatro días restan para el cierre del proceso de inscripción ante el Servicio Electoral (Servel), de los candidatos y candidatas que optan a los cargos de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes, para las elecciones de abril próximo.

En el caso particular de quienes optan a un cupo en la Convención Constitucional por el distrito 20, esta elección ha cobrado gran relevancia y notoriedad, gracias a la gran presencia de opciones independientes que han surgido de un variado espectro de grupos, que con iniciativas distintas han logrado construir una opción que integre sus diversas voces.

En ese sentido, es que cuatro organizaciones deciden aliarse y presentar sus opciones en una lista única. Se trata de “Independientes del Biobío por una Nueva Constitución”, que este jueves inscribirá a sus candidatos y candidatas para la redacción de la próxima carta magna para Chile.

Jeanne Simon, integrante de Independientes No Neutrales (INN) valoró el esfuerzo de todas las agrupaciones por aunar voluntades y conseguir la confección de una lista única y los patrocinios necesarios para competir en el Distrito 20. “Nuestra lista permite representar de mejor manera a las organizaciones independientes principalmente, que hay dentro de la región”, indicó.

La lista está integrada por Mimi Cavalerie, de Seamos Más; Pablo Rodríguez de Fojucc; Nicolás Felipos y Antonio Mena de Cabildo Autónomo Biobío Andalién; y Magaly Mella, Tammy Pustilnick, Susana Herrera y Paulo San Martín de INN, este último incluido tras la baja de Jorge Condeza, quien en una declaración pública justificó su retiro por “razones de salud”.

Hernán Saavedra, vocero de Seamos Más, dijo que la selección de los ocho representantes de “Independientes del Biobío por una Nueva Constitución”, fue realizada con “generosidad y criterio político, apelando al bien común y a la alta representatividad de todas las fuerzas del Apruebo, no sólo de un sector específico”.

Por su parte, Flor Maria Avilés, vocera de Cabildo Autónomo Biobío Andalién, lamentó que a pesar de tener algunos acercamientos con otras organizaciones independientes, no se lograse llegar a un acuerdo.

Según consigna Diario Concepción, existe otra lista de independientes que inscribirán sus candidatos y candidatas el próximo lunes. Se trata de “Asamblea Popular Constituyente Distrito 20”, integrada por Sindy Salazar, Bastián Labbé, Daniela Guzmán, Sebastián Valdés, Alexandra Machuca, Luis Pérez Díaz y Andrea Campos.

Recordar que el Distrito 20 incluye a las comunas de Hualpén, Talcahuano, Chiguayante, Concepción, San Pedro de la Paz, Coronel, Florida, Hualqui, Penco, Santa Juana y Tomé.