“Son instrumentos de gran alcance para generar capacidades en forma multidisciplinaria y en torno a temáticas que van más allá del desarrollo individual de investigación”, afirmó la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, acerca de la apertura del periodo de recepción de postulaciones a los concursos de Institutos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas y de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia (CCTE) para el presente año, que se extenderá hasta el miércoles 10 de marzo próximo.

“Por ello, para la Universidad es importante poder levantar propuestas que permitan fortalecer capacidades que tengan impacto y que proyecten un desarrollo a cinco y diez años plazo. En esto, buscaremos apoyar desde la VRID, coordinando los esfuerzos que sean necesarios para alcanzar estos objetivos”, expresó la autoridad universitaria sobre el desarrollo de ambos concursos financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.

El Plan Nacional de Centros de Excelencia, impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, busca consolidar la CTCI asociativa en el país, fortalecer el sistema de Centros de Excelencia y lograr un mayor impacto, mejorando su gestión, aprovechando sus posibilidades de crecimiento, impulsando su visibilidad y haciendo más eficiente la coordinación entre ellos.

Es por esto que el concurso de CCTE está dirigido a Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia, y a grupos de investigadores (as), cuyas actividades de investigación científica y/o tecnológica sean claramente reconocidas por su excelencia e impacto internacional, y que puedan acreditar que, actuando en forma conjunta y coordinada, durante los últimos tres años, han fomentado la formación de capital humano avanzado para la investigación científica, el desarrollo y la transferencia tecnológica, y el desarrollo de redes de colaboración con otras instituciones nacionales, entre otros objetivos.

La convocatoria para financiar Institutos Milenio, en tanto, busca fomentar el desarrollo de investigación chilena de frontera, con alta calidad y, que logre impactar a nivel nacional y también a nivel internacional, y está dirigido a investigadoras/es, chilenas/os o extranjeras/os, y/o personas jurídicas sin fines de lucro.

En este contexto, se solicita a las y los investigadores interesados que envíen la declaración de intención de postulación, en la cual la Universidad de Concepción vaya como institución albergante o asociada. Esta información deberá hacerse llegar hasta el 18 de enero de 2021, al correo concursoimasd@udec.cl. Para más información visita la página Convocatorias VRID.

Fuente: Comunicaciones Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID)