El intendente Patricio Kuhn y el seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga, informaron que los nuevos Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Covid y Bono Covid beneficiarán a 1 millón 465 mil personas en la región, equivalente a más de 416 mil familias que recibirán ingresos por este concepto.

“Queremos hacer el llamado a las familias de la Región del Biobío a postular a este beneficio para el mes de enero. Esperamos que este apoyo sea de gran ayuda para cada una de las potenciales familias beneficiadas. Queremos que las familias, dependiendo de la fase en la que se encuentren en el Plan Paso a Paso, puedan tener un sustento fijo, conocido desde ya y eso es importante para la tranquilidad de las familias de la Región”, enfatizó el intendente.

En tanto, el seremi Moraga hizo un llamado a postular, “pero también a actualizar constantemente su Registro Social de Hogares y a estar revisando permanentemente la página www.ingresodeemergencia.cl (…) Estos beneficios no son automáticos, sino que requieren de una postulación constante, dependiendo en la etapa que se encuentre el plan Paso a Paso”.

La autoridad detalló que la entrega de estos beneficios será de acuerdo a la etapa del Plan Paso a Paso en el que se encuentre la comuna. “En el caso de las fases 1 y 2 será el Ingreso Familiar de Emergencia y en las fases 3 y 4 será el Bono Covid. En ambos beneficios se debe postular entre el 8 y 18 de enero y debería pagarse el 29 del mismo mes, beneficiando en Biobío a más de 1 millón de personas”, expuso.

Para determinar dicha condición, el pago correspondiente a enero considerará el periodo entre el 27 de noviembre y el 31 de diciembre; mientras que para febrero, el periodo será entre el 28 de diciembre y el 31 de enero, todas las fechas inclusive.

En el caso del IFE Covid, si la comuna ha estado en Cuarentena al menos 28 días (Cañete y Curanilahue), los montos a entregar serán de $100 mil por persona integrante del hogar, mientras que en las comunas que hayan estado en cuarentena entre 14 y 27 días (Arauco y Los Ángeles), el monto llegará a $80.000 por persona. En ambos casos, el monto decaerá a partir del quinto integrante.

Para las comunas que hayan estado en transición al menos durante 14 días (Cabrero, Chiguayante, Concepción, Coronel, Florida, Hualpén, Hualqui, Laja, Lebu, Lota, Nacimiento, Negrete, Penco, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Talcahuano, Tirúa, Tomé y Yumbel), el monto del beneficio llegará a los $40.000 por persona integrante del hogar. El beneficio decae a partir del quinto integrante, con un tope de 10 o más integrantes.

En el caso del Bono Covid, válido para las comunas que hayan estado en preparación y apertura (Alto Biobío, Antuco, Contulmo, Los Álamos, Mulchén, Quilaco, Quilleco, San Rosendo, Santa Bárbara y Tucapel), los montos llegarán a los $25.000. En este caso, el monto tendrá un tope sólo en hogares con con 10 o más integrantes.