Con el tema “Ciencia y nueva Constitución” comenzará esta tarde el ciclo de conversatorios “Soñar, pensar y crear una nueva Constitución desde Biobío y Ñuble”, impulsado por Foro Constituyente UdeC.

En conversación con Nuestra Pauta, la Dra. Ximena Gauché, académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y coordinadora de Foro Constituyente UdeC, explicó que esta actividad se enmarca dentro del compromiso de la Universidad con este proceso inédito y con todas sus aristas: paridad, mirada regional, la interculturalidad, y que para pensar en cómo desarrollar el nuevo pacto social es importante entregar distintas miradas sobre temas de interés, especialmente aquellos que no han estado en el foco de la discusión.

Estos conversatorios se realizarán por las próximas dos semanas, abordando temas como participación ciudadana, medio ambiente y desarrollo sostenible, interculturalidad, integración de derechos sociales y reproductivos, rol de los medios de comunicación, microemprendimientos; y territorios, ciudad y vivienda.

Asimismo, el Dr. Juan Pablo Henríquez, docente de la Facultad de Ciencias Biológicas, profundizó en la importancia de abordar el proceso constituyente desde una perspectiva multidisciplinaria y destacó a las participantes del conversatorio inicial: la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Carolina Torrealba; la socióloga y Dra. en Literatura, Carolina Gaínza, integrante del directorio de la Agrupación de Investigadores en Artes y Humanidades; y la Dra. en Ecología y Biología Evolutiva, Bárbara Saavedra, directora de Wildlife Conservation Society-Chile.

La Dra. Gauché invitó además a ser parte de las distintas actividades organizadas por Foro Constituyente UdeC con miras a la elección del próximo 11 de abril. Columnas de opinión y una nueva edición de las “Conversaciones en el Campanil” forman parte de este programa abierto no sólo a la comunidad UdeC, sino que a las y los penquistas a través del sitio web https://foroconstituyente.udec.cl

Los conversatorios comenzarán a las 19 horas y serán transmitidos a través de la cuenta de Facebook de la Universidad de Concepción.

Revisa la entrevista completa: