El viernes a las 18:00 horas se concretó la inscripción de la primera lista cien por ciento independiente del Distrito 20 que participará en las elecciones de Convencionales Constituyentes, que tendrán lugar el 11 de abril de 2020. “Independientes del Biobío por una Nueva Constitución” oficializó a sus ocho candidatas y candidatos, en oficinas del Servel en Concepción.

Con 4.100 firmas de apoyo, figurarán en la papeleta los nombres de Susana Herrera Quezada, Magaly Mella Ábalos, Tammy Pustilnick Arditi, Ana María Cavalerie Salazar, Paulo San Martín Cuevas, Pablo Rodríguez Arias, Nicolás Felipos Fuentes y Antonio Mena Velásquez.

El proceso se desarrolló con normalidad y cada postulante ingresó los patrocinios obtenidos durante el mes de plazo que se entregó desde el Servicio Electoral y el Congreso para obtener las firmas.

Una de las integrantes de la lista es la arquitecta enfocada en descentralización y equidad, Susana Herrera Quezada, quien se mostró motivada en relación a lo que viene con las candidaturas.

En tanto, el arquitecto con interés integración urbana y social, Paulo San Martín Cuevas, comentó que este hecho le genera esperanza, debido a que queda demostrado que la ciudadanía se puede organizar más allá de la estructura partidista instaurada en el país.

Por su parte, Magaly Mella Ábalos, antropóloga dedicada a materias relativas a pueblos originarios y rescate intercultural, agradeció del apoyo demostrado en este proyecto común.

Finalmente, la abogada con perspectiva de género, derechos de las mujeres y comunidad LGTBI, Tammy Pustilnick Arditi, señaló que esto representa un hito, ya que cuatro organizaciones acordaron trabajar para escuchar a la ciudadanía y representar estas ideas en la Carta Magna.

La propuesta

La Lista de “Independientes del Biobío por una Nueva Constitución” está conformada por las organizaciones y movimientos ciudadanos Independientes No Neutrales, Seamos Más, FOJUCC, y Cabildo Autónomo Biobío Andalién. Es así, como la alianza entre estas organizaciones sociales busca competir con partidos políticos para conseguir escaños en el proceso constituyente.

Esta organización, impulsada desde la sociedad civil, pretende establecer una nueva Carta Magna que garantice el desarrollo de un país justo, inclusivo y digno. Además, persigue garantizar los derechos básicos visibilizados en las demandas del movimiento social del 18 de octubre de 2019. Asimismo, en las próximas semanas esperan fortalecer el trabajo participativo de los territorios y ciudadanía para incluir las ideas de todas y todos en la Constitución.