A horas del cierre oficial del periodo de inscripción de candidaturas, finalmente serán siete las candidaturas que buscarán convertirse en Gobernador o Gobernadora Regional de Biobío, cargo que el próximo 11 de abril será elegido democráticamente por primera vez en la historia de Chile.

Desde el pacto Unidad Constituyente, en tanto, el demócratacristiano Eric Aedo, ex seremi de Bienes Nacionales y ex gobernador de Concepción, ganó la opción de ser el candidato del bloque tras vencer en la primaria celebrada el 29 de noviembre.

En representación de Chile Vamos, la candidata será Flor Weisse (UDI), ex gobernadora de la provincia de Arauco y ex presidenta del Consejo Regional, quien se impuso en la decisión del Comité Electoral de su partido al core Jaime Vásquez.

El bloque Chile Digno, por su parte, presentará como candidata a la consejera regional Tania Concha (PC), representante de las comunas de San Pedro de la Paz, Coronel, Lota, Hualqui y Santa Juana.

Otro consejero regional que buscará convertirse en el primer gobernador del Biobío es el militante del Partido Igualdad, Javier Sandoval, actualmente core por las comunas de Concepción, Chiguayante y Florida.

Un cuarto nombre en competencia, en calidad de independiente, es el ex intendente Rodrigo Díaz, quien renunció a la DC en 2019 y que consiguió las firmas necesarias para su postulación semanas antes del plazo legal.

Desde el Partido Ecologista Verde, la bióloga y doctora en Ciencias Ambientales Ana Araneda fue presentada como su candidata. Una postulante que por primera vez competirá en una elección y que busca levantar una alternativa de gobierno regional “mirada integral, sustentable e interdisciplinaria”.

También con el objetivo de un “desarrollo sustentable”, el médico Pedro Neira será la opción del Partido Humanista, tienda que preside a nivel regional.