Una de la coalición de gobierno, tres de partidos de oposición y cuatro de independientes. Así se estructuran las ocho listas que se inscribieron ante el Servel para competir el próximo 11 de abril en la elección de integrantes de la Convención Constitucional en representación del Distrito 20 (Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante, Penco, Tomé, Florida, Hualqui, Santa Juana, San Pedro de la Paz y Coronel).

En el caso de Chile Vamos, la principal sorpresa fue la no presentación de dos nombres que parecían seguros: el ex seremi de Educación, Fernando Peña; y el ex gobernador de Concepción, Robert Contreras. El bloque de derecha formalizó como sus postulantes a Rocío Cantuarias, Jorge Serón, Yanina Contreras, Luciano Silva, Claudia Pavez, Alejandro Reyes, María Paz Charpentier y Elías Ramos.

Por su parte, en Unidad Constituyente las principales dudas estuvieron en los cupos demócratacristianos, donde hasta última hora sonaron como alternativas el ex presidente regional de la Falange, Nicolás Hauri; y el administrador municipal de Concepción, Aldo Mardones. Finalmente, los candidatos del conglomerado DC-PS-PPD-PR-PRO y Ciudadanos (“La lista del Apruebo”) serán Miriam Espinoza, Andrés Cruz, María Angélica Fuentes, Pavel Guiñez, Lorena Lobos, Guido Lillo, Fabiola Troncoso y Óscar Vega.

En tanto, el bloque Apruebo Dignidad, compuesto por el PC, la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), el Frente Amplio, el Partido Igualdad y otros movimientos, presentó un listado que integran Amaya Álvez, Eduardo Pacheco, Pamela Hidalgo, Carlos López, María Candelaria Acevedo, Óscar Menares, Millaray Sáez y Hernán Cortés.

Cediendo cupos a independientes, al igual que los demás partidos, pero sin pactar con otras fuerzas, el Partido Ecologista Verde dio a conocer sus ocho postulantes: María José Gormaz, Paula Ávila, Carla Lara, Elizabeth Mujica, Raúl Díaz, Fernando Sepúlveda, Francisco Vera y Javier Guerrero.

Independientes

Finalmente, cuatro listas de independientes presentaron los patrocinios exigidos por el Servel para participar en estos comicios: Independientes del Biobío por una Nueva Constitución, Asamblea Popular Distrito 20, La Lista del Pueblo y Felices Sin Partido.

En el caso de Independientes del Biobío por una Nueva Constitución, que agrupa a Independientes No Neutrales, Seamos Más, FOJUCC y Cabildo Autónomo Biobío Andalién, la lista está integrada por Susana Herrera, Magaly Mella, Tammy Pustilnick, Ana María Cavalerie, Paulo San Martín, Pablo Rodríguez, Nicolás Felipos y Antonio Mena.

Por su parte, Asamblea Popular Distrito 20 oficializó los nombres de Sindy Salazar, Alexandra Machuca, Daniela Guzmán, Andrea Campos, Bastián Labbé, Sebastián Valdés, Luis Pérez y José López como sus cartas a la Convención Constitucional.

La Lista del Pueblo, en tanto, registra como postulantes a Ricardo Mahnke, María Melgarejo, Lidia Espinoza, Rossana Vidal, Fernando Daza, María Molina, Carlos Concha y Miguel Erices.

Finalmente, la lista Felices sin Partido, que surgió al alero de Felices y Forrados, levantando la preocupación del Servel y de organismos como Chile Transparente, presentó como sus candidatos a Ana Burgos, Juan Pablo Rojas, Patricia Riquelme, Luis Moraga, Verónica Nuñez, Alejandro Trigo, Martina Oppliger y Boris Flores.

Tras la inscripción de las candidaturas, el Consejo del Servicio Electoral deberá informar dentro de los próximos diez días la aceptación o rechazo de estas, de acuerdo con la normativa vigente.