El viernes 15 de enero se realizó el primer Consejo Regional “Paso a paso, abramos las escuelas”, encuentro que fue encabezado por el seremi (S) de Educación, Carlos González, y que contó con la participación de académicos, profesores, autoridades regionales y miembros de la comunidad educativa, como directores, profesores y apoderados, quienes cada 15 días abordarán temas relevantes para avanzar en la reapertura de los establecimientos educacionales, en la medida que las condiciones sanitarias así lo permitan.

Al término del primer encuentro, el seremi (S) de Educación, Carlos González, señaló que “uno de los objetivos centrales es cautelar el retorno a clases presenciales en condiciones de seguridad para alumnos y alumnas, profesores, profesoras, asistentes de la educación y de acuerdo a las particularidades de cada comunidad escolar y según la fase en que se encuentre cada comuna”.

Su par de Salud, Héctor Muñoz, indicó que “para nosotros es muy importante el trabajo colaborativo que hemos establecido con el Ministerio de Educación, desde el inicio de la emergencia sanitaria y ahora proyectando el retorno seguro a clases en el mes de marzo. Confiamos en que las conclusiones que se obtengan desde este Consejo Asesor Regional serán de gran relevancia para lograr los objetivos”.

El trabajo del consejo se centrará en tres ejes: Promover la reapertura presencial de los jardines infantiles, de las escuelas y los liceos generando encuentros informativos con la comunidad escolar; realizar un proceso de monitoreo de los establecimientos educacionales en base a los planes de funcionamiento; y dar seguimiento al proceso de regreso a actividades presenciales, relevando experiencias, aprendizajes, buenas prácticas y desafíos.

“Los colegios tienen que abrirse, es una responsabilidad de los sostenedores entregar a todos los alumnos la posibilidad de educarse. A nosotros nos preocupan algunos casos como los técnico-profesionales, porque para ellos lo que importa es la práctica que deben tener. Salieron niños del año 2020 con cero horas de práctica presencial y no es lo mismo que las clases online”, indicó la jefa del DAEM de la Municipalidad de Laja, Mirta Morín.

Por cerca de dos horas, los miembros del consejo dialogaron sobre aspectos relevantes referidos a la conveniencia de retomar las actividades en el aula, las condiciones para posibilitar el retorno presencial a clases y las medidas a implementar, con el objetivo de generar óptimas condiciones de seguridad sanitaria para todos.

El presidente de la Red de Colegios Particulares Subvencionados del Biobío, Andrés Carter, agradeció la invitación y aseguró que “lo importante, el núcleo pedagógico de los colegios, ha quedado demostrado que es presencial, porque ahí están los afectos y ahí está la formación que es lo más importante, eso no lo puede entregar la tecnología”.

Por su parte, Cecilia Torres, presidenta de la Unión Comunal de Centros de Padres y Apoderados de Tomé, comentó que “para este año se hizo el plan de vuelta a clases 2021 y particularmente en nuestro establecimiento nosotros también lo presentamos a nuestros microcentros y hubo muy pocos apoderados que dieron un no rotundo, otros lo están estudiando, tomando las medidas, por ejemplo: con entradas diferenciadas y clases por turnos”.

A nivel nacional, a fines de 2020 se dio a conocer el primer informe del consejo asesor del Mineduc en esta materia, quienes plantearon como “imprescindible garantizar que 2021 no será otro año sin clases presenciales”.

Dentro de las principales conclusiones se considera que la reapertura presencial de los jardines infantiles, de las escuelas y los liceos se debe establecer como una prioridad país y que es necesario avanzar tempranamente a la reapertura de todos los establecimientos que cumplan las condiciones sanitarias, siendo la prioridad los estudiantes en contextos vulnerables.

El Consejo Asesor regional “Paso a Paso, abramos las escuelas” está integrado por Carlos González, seremi (S) de Educación; Héctor Muñoz, seremi de Salud; Teresa Carrasco, secretaria ejecutiva; Cecilia Soto, jefa de Salud Pública seremi de Salud; Audito Retamal, presidente capítulo regional de la Asociación Chilena de Municipalidades; Vladimir Fica, alcalde de Laja; Gonzalo Araneda, director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur; Jorge Barriga, presidente regional del Colegio de Profesores; Óscar Nail, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción; Andrés Cárter, presidente de la Red de Colegios Particulares Subvencionados del Biobío; Cecilia Torres, presidenta de la Unión Comunal de Centros de Padres y Apoderados de Tomé; y Camila Daza, presidenta del Centro General de Alumnos del Colegio Galvarino, de San Pedro de la Paz.