La Comisión Desafíos del Futuro -presidida por el senador Guido Girardi e integrada por los senadores Carolina Goic, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti y Juan Antonio Coloma- junto a más de 80 científicos nacionales e internacionales, dieron la bienvenida, a partir de las 9 horas de este lunes, a la décima versión del Congreso Futuro, principal encuentro de la ciencia y el conocimiento que, en esta oportunidad, será transmitida 100% online por más de 20 plataformas de diversos medios de comunicación nacionales.

Bajo el lema “Habitar la incertidumbre”, la cita comenzó con la charla magistral del galardonado escritor estadounidense David Quammen, autor de 15 libros con temas que van desde los virus y epidemias, hasta las relaciones del hombre con la naturaleza.

La inauguración contó con las palabras del Presidente Sebastián Piñera, quien planteó que “este Congreso Futuro quiere ser un espacio de reflexión, intercambio y creatividad para actuar y para construir juntos tiempos mejores”.

Durante esta primera jornada, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común y vicepresidente de la Comisión Europea, Joseph Borrell, envió un mensaje a los asistentes al encuentro, en el que señaló que 2021 estará marcado por dos grandes situaciones: el cambio climático y la capacidad logística y económica para vacunar a la humanidad contra la Covid-19.

En tanto, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, señaló que en la actualidad es importante contar con una estrategia colaborativa que permita tomar buenas decisiones en un contexto en que los cambios ocurren rápidamente.

La presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, Cecilia Hidalgo, enfatizó en la relevancia de lograr colaboración y  multidisciplinariedad al interior de las comunidades científicas.

Por su parte, Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, precisó que la potencialidad del Congreso Futuro es generar oportunidades colaborativas a partir de situaciones de crisis como la pandemia.

Finalmente, Daniel Fernández, presidente de la Fundación Encuentros del Futuro, expuso que para enfrentar la incertidumbre, además de contar con la ciencia, se requieren cambios profundos que provengan de cada una de las personas.

Durante este lunes se desarrollarán 7 paneles en los que 18 especialistas abordaron temas relacionados a Fakenews, Cambio Climático, Pandemia, y Economía, entre otros.

Biobío

El miércoles 20 de enero, desde las 09:30 horas, se realizará la jornada “Congreso Futuro Biobío” en la que participarán académicos y académicas de universidades regionales junto a conferencistas internacionales. La transmisión estará disponible a través del sitio www.congresofuturo.cl

Mira el detalle aquí: