La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados revisará este miércoles el proyecto impulsado por el parlamentario del Partido Ecologista Verde (PEV), Félix González, que busca establecer la segunda vuelta en la elección de alcaldes y alcaldesas, a partir de los comicios programados para el próximo 11 de abril.

A través de esta iniciativa se pretende reformar la Ley Orgánica de Municipalidades, Nº 18.695, planteando “como requisito ineludible el que las candidaturas a alcalde obtengan a lo menos el 50% más uno de los sufragios válidamente emitidos para resultar electos y que en el caso de que ninguna de las candidatas o candidatos consiguiera la mayoría señalada, se proceda a una segunda votación que se circunscribirá a las candidaturas que hayan obtenido las dos más altas mayorías relativas y en ella resultará electa aquella candidatura que obtenga el mayor número de sufragios“.

Entre los motivos expuestos, se afirma que “en tiempos política y socialmente difíciles como los que actualmente transitamos, se hace necesario dotar de la mayor legitimidad posible cada autoridad electa mediante votación popular (…) En el ámbito municipal, una segunda vuelta se traducirá en gobiernos comunales con mayor legitimidad ante la ciudadanía, obligando a las candidaturas a presentar programas más inclusivos y a esforzarse por representar a la mayoría de las personas que habitan una comuna”.

El diputado González entregó más detalles acerca de la propuesta, insistiendo en que mejoraría la legitimidad de las autoridades electas. La idea, indicó, es que este balotaje coincida con el dispuesto para la elección de gobernador regional, donde está considerado si ninguna candidatura supera el 40% de los votos.

La iniciativa cuenta además con las firmas de las diputadas Pamela Jiles (PH), Claudia Mix (Comunes) y Alejandra Sepúlveda (FRVS); y de los diputados Iván Flores (DC), Raúl Saldívar (PS) y Ricardo Celis (PPD).