Desde muy temprano se retomó el trabajo de aeronaves para combatir el incendio forestal denominado “Membrillar”, en la comuna de Nacimiento, que afecta también a Santa Juana, en la Provincia de Concepción. De manera preliminar, la superficie afectada alcanza las 537 hectáreas, principalmente de plantación forestal, resultando una vivienda alcanzada por el fuego.

De acuerdo a lo informado por el director regional de Conaf, Francisco Pozo, el incendio presenta una alta complejidad para el control debido a las condiciones meteorológicas. “Este incendio hoy amanece con una superficie de 537 hectáreas, tras un sobrevuelo realizado. El incendio está complicado, no está contenido. Las condiciones de viento en la mañana están mucho más calmo”, expresó.

Detalló que se trabaja “con una estrategia ya articulada con empresas y Bomberos, por lo tanto, estamos iniciando nuestro trabajo desde las 07:30 de la mañana”. 

Mientras que el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, apuntó que “acá se está trabajando de forma coordinada a través del Sistema de Operación Civil, que es coordinado por Onemi y operado por Conaf, para operar y enfrentar de la mejor forma posible este incendio denominado el Membrillar”.

Alejandro Sandoval, director regional de Onemi, señaló que “decretamos una evacuación preventiva para aproximadamente 20 familias, lo que se realizó de forma exitosa y apoyados por los organismos de respuesta. Hay distintos cuerpos de Bomberos de más de 10 comunas de la Región del Biobío para combatir este incendio”.

En tanto, el Gobernador de Concepción, Julio Anativia, manifestó que “lamentamos este incendio que desde Nacimiento ha afectado a la Provincia de Concepción, en la comuna de Santa Juana, donde en este momento se encuentra una vivienda afectada, por lo cual se ha evacuado a esa persona a la residencia de unos familiares”.

Desde Gobernación también se detalló la coordinación con la Seremi de Salud en el contexto de pandemia y un resguardo nocturno de viviendas de cerca de 150 brigadistas.

Este martes se mantiene la Alerta Roja para ambas comunas y se trabaja con recursos Conaf (1 Puesto de mando con 3 técnicos, 5 brigadas terrestres y 1 helitransportadas, 1 maquinaria skidder,  3 aviones cisternas, 3 helicópteros) y recursos empresa (3 Brigadas de Forestal Mininco y 4 Brigadas de  Arauco).