Mañana, a partir de las 09:30 horas, se realizará la nueva edición del Congreso Futuro Biobío, organizado por las universidades de Concepción, del Biobío y Católica de la Santísima Concepción, junto al Gobierno Regional.

Como ya es tradición, panelistas internacionales e investigadores de las universidades regionales abordarán grandes temas científicos con el objetivo de acercarlos a la ciudadanía, en un evento que podrá ser seguido a través de los medios UdeC en sus distintas plataformas.

El primer panel de la jornada será “Ciberciudadanía y Neurociencia”, que contará con la participación del Dr. Agustín Ibáñez, director del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional de Argentina; de la Dra. Mabel Urrutia, académica de la Facultad de Educación Universidad de Concepción; de la Dra. María Belén Ortega, docente de la Universidad Católica de la Santísima Concepción; y del Dr. Bruno Bivort, académico e investigador de la Universidad del Biobío.

La Dra. Urrutia entregó más detalles de su intervención, donde explicará investigaciones relacionadas al concepto de “dolor social desde la exclusión”.

La académica resaltó la posibilidad de discutir temas pertinentes para nuestra región, vinculados a las necesidades e inquietudes del actual contexto.

Posteriormente, será el turno de “Comunicación de la Ciencia en torno al Cambio Climático”, encabezado por el Dr. Per Espen Stocknes, director del Centro de Crecimiento Verde de la Escuela de Negocios de Noruega; y con la presencia de la Dra. Marcela Vidal, académica del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Biobío; del Dr. Ricardo Barra, director de los centros Eula y Fondap Crhiam de la Universidad de Concepción; y del Dr. Jorge León, docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción e investigador asociado del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícuola, Incar.

El Dr. Barra destacó la posibilidad de acercar a la ciudadanía la preocupación del mundo de la ciencia, en particular desde las ciencias ambientales, frente a la crisis climática. Una tarea, sostuvo, será relevar los indicadores de cambio climático correspondientes a Biobío.

Finalmente, invitó a la comunidad a ser parte de esta instancia.

Para ser parte del Congreso Futuro es necesario registrarse en este enlace.