La Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción ofrecerá su tradicional concierto de cierre para la Escuela de Verano 2021 “Un nuevo paradigma: Soñar, Pensar, Crear”. En esta ocasión, interpretarán en formato online “Piazzolla Sinfónico”, las obras del compositor argentino Ástor Piazzolla.

Previo al evento, se realizará un conversatorio con el director de Extensión y Pinacoteca, Rodrigo Piracés, el concertino Freddy Varela y el corno francés Jaime Cofré, integrantes de la Sinfónica UdeC.

La Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Claudia Muñoz, sostuvo que “para la realización de la Escuela de Verano UdeC 2021 se aprovechó lo aprendido durante el extenso periodo de restricciones que experimentamos debido a las necesarias medidas sanitarias. Gracias a la participación y compromiso de académicos y académicas de la Universidad, y al uso de la tecnología, hemos podido ofrecer variadas e interesantes actividades a la comunidad. Agradecemos el gran interés por participar”.

“Como es tradicional, la Orquesta Sinfónica UdeC estará presente en el cierre de las actividades de la Escuela de Verano, lo que nos llena de orgullo. La dedicación y esfuerzo de los y las músicos en tiempos tan complejos se han reflejado en las diversas puestas en escena online, como la que ahora tendremos oportunidad de compartir. Agradecemos que se sumen a esta especial versión de la Escuela de Verano que nos invita a soñar, pensar y crear, y al concierto de cierre que esperamos puedan aplaudir desde sus hogares como hace un año lo hicieron en el Foro UdeC”, agregó la también presidenta del directorio de Corcudec.

En cuanto al repertorio del concierto, Rodrigo Piracés destacó la relación de las obras de Piazzolla con el espíritu de la Escuela de Verano. “En esta ocasión estaremos acompañados y podremos disfrutar de una gran interpretación de nuestra Orquesta Sinfónica con ‘Piazzolla Sinfónico’, esto da cuenta de lo que significó la obra de Ástor Piazzolla dentro de la tradición de la música. Su aporte muestra cuales han sido los móviles que se han generado en la dinámica de esta escuela, cuando hablamos de un cambio de paradigma nos referimos a las necesidades que han desembocado en un cambio de modelo, de replantear los modos de relacionarnos y mejorar nuestra vida cotidiana en un modo colectivo”, detalló el director de Extensión y Pinacoteca.

En el conversatorio junto a Freddy Varela y Jaime Cofré, músicos de la Orquesta Sinfónica, esperan graficar el aporte de la música a los cambios sociales que se están generando.

El concierto cuenta con tres temas para orquesta de cámara, un pequeño adelanto de la celebración que viene en marzo para conmemorar el centenario del compositor argentino. La presentación comienza con el tema “Oblivion”, escrita mientras el músico vivía en Nueva York y que denota la nostalgia en la melodía. Seguido de “La muerte del ángel”, obra popular y rítmica. Finalmente, concluye con “Escualo”, pieza dedicada a Fernando Suárez Paz.

Por su parte, el concertino de la Orquesta Sinfónica UdeC y miembro de la Orquesta Estable del Teatro Colón en Buenos Aires, Freddy Varela, comentó que “hemos elegido tres temas para orquesta de cámara y los invito a todos al cierre de la escuela de verano y qué mejor manera que con música latinoamericana, esperamos que lo disfruten”.

El evento se presentará en las plataformas digitales de TVU el 23 de enero a las 20:00 horas, cerrando esta especial Escuela de Verano.