A través de un comunicado dado a conocer el viernes 15 de enero, la Seremi de Bienes Nacionales informó del término de la concesión entregada a Food Court S.A. y Centro Comercial Galería Alessandri S.A., debido al “incumplimiento de obligaciones pactadas, tras nueve años y dos postergaciones”.

El contrato de concesión por cuarenta años suscrito entre las partes buscaba impulsar el proyecto de remodelación y edificación de la Nueva Galería Alessandri, que considera comercio en tres niveles, una torre de 23 pisos frente a Plaza Independencia, con 140 departamentos sin estacionamientos y 4.500 metros cuadrados de oficinas; en un total de 27 mil metros cuadrados construidos y por una inversión en torno a los 22 millones de dólares que no tendría costo para el Estado.

La decisión de BB.NN. no dejó tranquilos a los setenta emprendedores que forman parte de la iniciativa, quienes señalaron ser víctimas de la burocracia y de la falta de decisión de las autoridades durante más de una década.

En conversación con Nuestra Pauta, Marcos Garrido, presidente de los locatarios; y Patricio Cabezas, coordinador general del proyecto; comentaron los pasos a seguir tras esta decisión y manifestaron que como agrupación insistirán en que se concrete esta iniciativa, sin descartar su judicialización en caso de que el diálogo no tenga resultados positivos. El interés máximo, sostuvieron, es que este centro comercial “no se convierta en el nuevo Mercado Central”.

Garrido fue particularmente crítico de la gestión de Bienes Nacionales, señalando que “no podemos entender y no vamos a aceptar que el Estado, a través de una cartera que ha mostrado un comportamiento errático para conducir proyectos de esta envergadura, nos castigue de manera arbitraria con el término de una concesión que venimos gestionando de manera impecable”.

En tanto, Cabezas indicó que el decreto de extinción de la concesión estaría viciado a partir de las causas que cita la autoridad y, además, porque días antes se presentó un requerimiento ante Contraloría para revisar este proceso, con el apoyo del diputado Leonidas Romero. Quienes no han cumplido los plazos, sostuvo, han sido los gobiernos de turno.

El coordinador detalló los principales aspectos de esta iniciativa, asegurando que es un proyecto inédito a nivel nacional, que renueva la imagen de la ciudad y modifica las lógicas habituales de funcionamiento de los centros comerciales. Asimismo, se refirió a la urgencia de entregar soluciones a los problemas que enfrentan los comerciantes de la Galería, principalmente personas de la tercera edad, que ni siquiera cuentan con baños y calefacción.

Marcos Garrido relevó la importancia que tiene para los locatarios concretar la modernización, teniendo en cuenta el estado de la Galería Alessandri. A juicio del dirigente, las condiciones actuales reflejan una falta de preocupación por parte de la autoridad, que insiste en una propuesta menor de refacción del espacio, lejos del proyecto que ellos impulsan como agrupación.

En esta línea, llamó a la ciudadanía a respaldar el proyecto, manifestando que “el tema de la Galería Alessandri es icónico e involucra a todos los actores de la vida cotidiana (…) Cada día estamos sumando más apoyos en todas las instancias”.

Revisa aquí la entrevista completa