El Servicio Electoral (Servel) dio a conocer durante el fin de semana las resoluciones de aceptación y rechazo de las candidaturas inscritas para competir el próximo 11 de abril en las elecciones de Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales.

Constituyentes

En el Distrito 20 de la Región del Biobío -que considera a toda la provincia de Concepción, con excepción de Lota-, el Servel ratificó la inscripción de las listas Del Pueblo, Vamos por Chile, Apruebo Dignidad, Ecologista Verde, Unión Patriótica, Independientes del Biobío por una Nueva Constitución y Asamblea Popular Constituyente; además de las candidaturas independientes (fuera de pacto) de Roberto Francesconi, José Cisternas y Richard Montaña.

Asimismo, y tras la impugnación de la candidatura de Miriam Espinoza -quien figura como afiliada a un partido político pese a haber sido inscrita como independiente- , fue rechazada la inscripción de la Lista del Apruebo, que integran los partidos del bloque Unidad Constituyente (PS-DC-PPD-PR-PRO-Ciudadanos), por no cumplir con las reglas de paridad de género dispuestas por este proceso.

También por figurar en los registros como militante de un partido pese a estar inscrita como candidata independiente, dentro de la lista de Independientes del Biobío fue rechazada la candidatura de Magaly Mella.

En el Distrito 21 -Lota y las provincias de Biobío y Arauco- fueron ratificadas las listas Ecologista Verde, Ciudadanos Cristianos, Independientes por una Nueva Constitución, Biobío sin Partidos, Del Apruebo, Vamos por Chile, Apruebo Dignidad y Unión Patriótica.

En una categoría aparte figuran las listas Felices sin Partido (D20) e Independientes Felices (D21), impulsadas por Felices y Forrados, y que a nivel nacional fueron declaradas inadmisibles por el Servel “por no cumplir con las normas constitucionales y legales. Artículos 18, 132 y disposición vigésimo novena transitoria de la Constitución Política de la República y los artículos 2 y siguientes de la Ley 18.603 sobre Partidos Políticos”.

De acuerdo con lo indicado por el Servel, los partidos políticos y los candidatos independientes podrán reclamar ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) dentro de los cinco días siguientes a la publicación de estas resoluciones.

Gobernadores regionales

Con miras a lo que será la primera elección de Gobernador o Gobernadora Regional de Biobío, el Servel ratificó la inscripción de siete postulantes: Eric Aedo (DC), Ana Araneda (Partido Ecologista Verde), Flor Weisse (UDI), Javier Sandoval (Igualdad), Tania Concha (PC), Gastón Flores (Unión Patriótica) y Rodrigo Díaz (Independiente).

La candidatura de Pedro Neira, del Partido Humanista, fue rechazada por no presentar una declaración jurada suscrita ante notario.

Alcaldes

Entre las y los postulantes a las alcaldías de las 33 comunas de Biobío, las mayores sorpresas fueron los rechazos de las candidaturas del actual jefe comunal de Laja, Vladimir Fica, por no presentar sus declaraciones de patrimonio y de intereses; y del ex consejero regional y aspirante a alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, quien pese a inscribirse como independiente aún figura en los registros como parte de la Democracia Cristiana.

En Concepción, por ejemplo, competirán cinco candidatos: Álvaro Ortiz (DC), por su tercer periodo en el cargo; Marlén Pérez (Chile Vamos), Eric Pinto (Partido Ecologista Verde), Camila Polizzi (Frente Amplio) y Camilo Riffo (Municipio Ciudadano).

A diferencia de lo que ocurre con quienes postulan a la Convención Constitucional, en los casos de gobernadores regionales, alcaldes y concejales la decisión del Servel debe apelarse -en el plazo de cinco días- ante el Tribunal Electoral Regional (TER), el que deberá pronunciarse dentro del quinto día. Ese dictamen puede ser apelado luego ante el Tribunal Calificador de Elecciones.