Un plazo de 30 días tiene el Ministerio de Bienes Nacionales para responder el oficio enviado por la Cámara de Diputados, tras la solicitud realizada por el parlamentario Leonidas Romero (RN), en el que se solicita información sobre el término de las concesiones de la Galería Alessandri a las empresas Food Court y a la Sociedad Centro Comercial Galería Alessandri, esta última conformada por los locatarios.

En el oficio se le solicita a BB.NN. informar si previo a la finalización de las concesiones, existían proyectos en estudio, evaluados o proyectados para implementar en el bien raíz de propiedad fiscal, cuáles son estos proyectos o estudios, su costo y forma de financiamiento. Además, deberán indicar si se han entregado espacios a reparticiones públicas en la misma galería y si dicha decisión pudo haber contravenido términos de la concesión previamente existente.

La inquietud de los actores involucrados tiene relación con la propuesta del Ministerio de revocar la concesión de un proyecto que invertiría 25 millones de dólares en la reconstrucción del dañado recinto, para ofrecer remodelarlo con mil 500 millones de pesos.

En la reunión que los comerciantes tuvieron con la Comisión de Planificación, Desarrollo Territorial y Transporte del Consejo Regional, el pasado 13 de enero, se les ratificó que ese dinero ni siquiera ha sido solicitado por parte de la Seremi del ramo, y que no es la intención del Core otorgarlo, al existir una empresa dispuesta a invertir y otras prioridades asociadas a la pandemia.

Por esta misma razón, el Core ya solicitó al Ministerio entregar en 30 días los argumentos administrativos, jurídicos y técnicos para oponerse al proyecto. Mismo plazo que le otorgó la Contraloría para responder a la presentación realizada por ambas concesionarias el 8 de enero pasado.

Para Teresa González, presidenta de la Asociación Gremial de Comerciantes Establecidos de la Galería Alessandri, afirmó que la solución ofrecida por Bienes Nacionales es “una burla”. “Jamás se ha pedido al Gobierno Regional para ser aprobado (…) ese monto no alcanza para arreglar un edificio tan dañado, y eso el gobierno lo sabe y se burla de nosotros. El proyecto que nos ofrece Food Court es nuestra única oportunidad de sobrevivir, porque nuestra galería se está muriendo”, expuso.

Una visión compartida por, Marcos Garrido, presidente de la Concesionaria Galería Alessandri Concepción, quien aseguró que “esa solución puede demorar años. Es malgastar plata de todos los chilenos que se pueden gastar en otras prioridades”.

Finalmente, Verónica Gatica, representante de la concesionaria Food Court y gestora del proyecto, manifestó que el ofrecimiento a los locatarios “de manera apresurada, sin haber hecho un estudio técnico y sin existir una solicitud al Gobierno Regional, nos parece muy poco serio”.