Siete postulantes al Gobierno Regional del Biobío se reunieron durante la mañana de este miércoles en un encuentro organizado por el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus) y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción.

La instancia, que se transmitió a través del Canal de Youtube de Cedeus y las redes sociales de los Medios UdeC, surgió de la necesidad de conocer posturas, opiniones y ejes programáticos de los candidatos y candidatas, especialmente en temas urbanos y territoriales, abordando aspectos relacionados a planificación, eficiencia energética, segregación e integración de barrios y derecho a la ciudad.

En el primer módulo, cada participante entregó un breve diagnóstico sobre la Región del Biobío, sus propuestas en materia de políticas públicas y, también, respondieron una de las dos preguntas formuladas por personas de la sociedad civil.

En ese marco, Tania Concha, postulante del Partido Comunista y consejera regional, planteó que el desarrollo del Biobío se puede potenciar a través de una planificación territorial que se sustente en “un espíritu democrático y de construcción colectiva, mirando a la región como líder, reconocida nacional e internacionalmente”.

Desde la perspectiva del candidato independiente y ex intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, los problemas de la región se centran principalmente en cuatro materias: salud, empleo, delincuencia y narcotráfico, y temáticas ambientales. Por ello, sostuvo que su programa considera cuatro ejes temáticos que buscan dar respuesta a esas situaciones.

Por su parte, Flor Weisse, abanderada de la Unión Demócrata Independiente y ex presidenta del Consejo Regional del Biobío, expuso que las prioridades deben estar puestas en la reactivación económica y la generación de nuevos empleos, además de procesos productivos que incorporen ciencia y tecnología.

Durante su intervención, Javier Sandoval, militante del Partido Igualdad y consejero regional, señaló que como colectividad -y considerando las demandas de los movimientos sociales y territoriales- tienen “un diagnóstico de deterioro de la calidad de vida, con muchos problemas heredados y nuevos que no han sido capaces de resolver las autoridades y élites políticas que han gobernado durante todo este tiempo”.

Ana Araneda, carta del Partido Ecologista Verde y doctora en Ciencias Ambientales, enfatizó que una de las principales debilidades de la región es el centralismo. Sostuvo, además, que debe ponerse el foco “en la responsabilidad ambiental (…), porque no queremos más zonas de sacrificio”. 

Pedro Neira, médico y representante del Partido Humanista, argumentó que su propuesta se centra en cambiar la actual forma de gobernar, apostando a que la gente tome relevancia y autoridad en los procesos políticos, a través de tres ejes de trabajo.

Finalmente, fue el turno del exgobernador de Concepción y candidato del Partido Demócrata Cristiano, Eric Aedo, quien mencionó que algunos de los ejes programáticos de su candidatura apuntan a la dignidad, generación de empleo, salud, y seguridad pública y de las personas.

El encuentro continuó con preguntas específicas por parte de cuatro especialistas, luego se seleccionaron consultas del público y, finalmente, cada participante se despidió con un mensaje de cierre.

El debate se extendió por dos horas y el registro está disponible en el canal de Youtube de Cedeus.