Un total de 245.346 familias de la Región del Biobío recibirán finalmente el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y Bono Covid, aporte fiscal que irá entre los 25 mil y los 100 mil pesos, dependiendo de la fase en que se encuentre cada comuna en el Plan Paso a Paso.

El intendente Patricio Kuhn comentó que han sido meses muy duros, que han significado muchos sacrificios para las familias chilenas, pero que se están poniendo en marcha una serie de medidas concretas que significan una reactivación del país y de la Región del Biobío, como el proceso de vacunación, la recuperación de los empleos perdidos y la economía, además de la entrega de estos aportes.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga, detalló que “en el caso de Biobío, hubo un total de 280 mil postulaciones, en la cual 245 mil accedieron a los beneficios. Esta cifra equivale a un 12,8% del total nacional, que es más de 1,9 millones de familias, cercano a los 5 millones de beneficiados indirectamente. Según la distribución por fase, 14.820 familias recibirán el pago completo del IFE por encontrarse en cuarentena por más de 17 días, como Arauco y Los Ángeles. Esta última comuna fue la que recibió la mayor cantidad de postulaciones en la región, llegando a más de 45 mil solicitudes”.

Asimismo, 174.788 personas recibirán el IFE de 40 mil pesos, en comunas que se mantuvieron en fase 2 entre el 27 de noviembre y el 31 de diciembre del 2020: Cabrero, Chiguayante, Concepción, Coronel, Florida, Hualpén, Laja, Lebu, Lota, Nacimiento, Negrete, Penco, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Talcahuano, Tirúa, Tomé y Yumbel.

En el caso del Bono Covid, que pagará 25 mil pesos por persona, se encontraban las comunas que estuvieron en Preparación y Apertura Inicial del Paso a Paso: Alto Biobío, Antuco, Contulmo, Los Álamos, Mulchén, San Rosendo, Santa Bárbara y Tucapel. En estas comunas, 10.243 familias recibirán este aporte fiscal.