Tras la deliberación unánime del jurado se anunció al ganador del XI Concurso Internacional Jóvenes Talentos de Corcudec, el pasado 28 de enero a través de las plataformas digitales. El trombón bajo, Matías Ascui fue el afortunado en llevarse este galardón en la versión instrumentos de bronce, con la interpretación de “Concertino para trombón bajo” de Ernst Sachse, destacando por su afinación y sonido.

Matías comenzó sus estudios de trombón en 2012, en la Corporación Cultural de Puerto Montt. Luego ingresó al Conservatorio de Música de la Universidad Mayor en 2018, donde tomó clases con maestros como Isaac Sanabria, Sebastián Torrejón y Mauricio Arellano, además de masterclass con artistas internacionales de la talla de Martin Schippers, José Milton y Radovan Vlatković.

El joven artista ha participado con destacados elencos nacionales, figurando con la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena, y como trombón bajo en el Ensamble de Trombones de la Universidad Mayor y en la Orquesta Sinfónica de la casa de estudios.

Gracias a este primer lugar, será parte de un concierto especial con la Orquesta Sinfónica UdeC en un puesto como solista, además de tener la posibilidad de viajar a Italia, con todos los gatos pagados, para tocar en el Genoa Internacional Youth Music Festival.

“En esta versión nos centramos en la familia de bronce y recibimos un número importante de postulantes. La decisión del jurado fue complicada por el alto nivel que presentaron cada uno de ellos, dejando en primera instancia cuatro finalistas y llegando al gran ganador”, comentó Mario Cabrera, gerente Corcudec.

Por su parte, Matías Ascui detalló la importancia de recibir este reconocimiento y el interés por participar. “Uno de los motivos por el que me motivé a concursar fue el superarme a mí mismo, ponerme metas para mejorar como músico y persona. También para sumarlo como experiencia, creo que es muy importante participar de estos eventos, ya que no se hacen mucho en Chile”, mencionó.

Carlos Durán ocupó el segundo lugar de este concurso y tendrá la posibilidad de tocar junto a la Sinfónica UdeC en un concierto de cámara, durante la temporada sinfónica 2021. “Lo que más me tiene contento de estar en la final es haber llegado con dos grandes amigos, Maximiliano y Matías, que a pesar del difícil año que nos tocó es satisfactorio conseguir buenos resultados”, destacó.

El tercer lugar fue para Maximiliano Paulsen, trombón bajo, quien interpretó la pieza “Concertino para trombón bajo” de Ernst Sachse.

El jurado contó con la participación de Lorenzo Tazzieri, destacado director de orquesta italiano y embajador del Genoa International Music Youth Festival; James Ackley, miembro de la Orquesta Filarmónica de Carolina del Sur (EEUU); Paulo Muñoz, destacado cornista chileno y profesor visitante en el conservatorio de música de Zürich; y Jorge Ramírez, músico chileno y profesor de trombón bajo en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISAT) de Argentina.

Fuente: Corcudec.