“Aproximaciones al olvido” acercará a los espectadores a las memorias de familiares de los asesinados políticos de Laja y San Rosendo en septiembre del 73, y a la de una parte del elenco de la compañía de teatro El Rostro de Concepción, quienes presentaron la obra de Isidora Aguirre Retablo de Yumbel (1986), abordando lo acontecido en la masacre, estrenándose en plena dictadura cívico militar.

El montaje es de la compañía La Insistencia, nombre que adopta por el empuje de quienes lucharon por justicia para sus familiares y las múltiples vicisitudes que el equipo debió sortear para estrenar: la revuelta de octubre de 2019 y la vigente crisis sanitaria por el Covid-19.

Cuenta, además, con la pluma y dirección de Nora Fuentealba, actriz y dramaturga de Nacimiento asentada en Santiago, desde quien nace la inquietud de juntar a las personas que entregaron toda su experiencia sobre los hechos que perpetraron Carabineros de Chile en coordinación con civiles ligados a la papelera de la CMPC de Laja al comenzar la dictadura, a quienes aún están ligados a la primera obra que cuenta esta masacre y a los elementos técnico teatrales profesionales que acompañan el proceso de creación desde su comienzo.

En escena se verán los testimonios y archivos, la discusión y las reflexiones de quienes vivieron directa e indirectamente la masacre. Un diálogo fruto de un año de investigación guiada por la directora, que se entrelaza con el diseño escénico propuesto por la diseñadora angelina Fernanda Videla y la actuación y musicalización de Francisca Díaz y Cristóbal Troncoso.

La obra se exhibirá de forma gratuita vía streaming por medio de la página web del Teatro Biobío, desde las 20 horas del jueves 4 de febrero al domingo 7 y, en el mismo horario, desde el jueves 11 de febrero hasta el domingo 14.