Gran interés y participación de la comunidad generó un conversatorio organizado por la Asociación de Académicos y Académicas Enrique Molina Garmendia de la Universidad de Concepción. La actividad, que se transmitió durante la tarde de este miércoles a través de la cuenta de Facebook de la organización, tenía por objetivo explicar cómo funcionan las vacunas que actualmente se están empleando para inmunizar a la población mundial contra el Covid-19 y explicar la seguridad de las mismas, desechando varios mitos que se han generado en torno al proceso.

En ese marco, María Inés Barría, viróloga y académica UdeC, expuso que el desarrollo de las vacunas en el último año -y el hecho de que ya estén disponibles- tiene que ver con que había información previa vinculada al SARS-CoV-1, lo que permitió secuenciar el virus y acelerar las investigaciones.

La experta, además, explicó cómo actúan las vacunas desarrolladas por Pfizer y Sinovac, que actualmente se usan en el plan de inoculación impulsado por el Ministerio de Salud, para generar una respuesta inmune en las personas.

Al respecto, Paz Macaya, bioquímica y Jefa de la Unidad de Epidemiología del Hospital Las Higueras, indicó que “el Coronavirus es la primera causa de muerte a nivel mundial y en Chile. El año 2020, los fallecidos por el virus equivalen a la suma de quienes lo hicieron por enfermedades cardiovasculares, cáncer o accidentes cerebrovasculares, isquémicos o hemorrágicos”. 

Aunque la vacunación masiva comenzó en Chile este miércoles, la salubrista indicó que el denominado “efecto rebaño” no es inmediato y dependerá de cuán dispuestas estén las personas a recibir las dosis.

En línea con lo anterior, Macaya explicó que el virus continuará mutando, por lo que es muy probable que se convierta en una endemia.

También se sumó a la discusión el médico internista e integrante de la UCI quirúrgica del Hospital Guillermo Grant Benavente, Eduardo Barra, quien expuso cómo se ha enfrentado la emergencia en ese recinto y aseguró que las vacunas no provocan problemas inmunológicos en quienes ya han sido diagnosticados con ciertas patologías.

Sobre los riesgos que podrían causar las vacunas en quienes tienen más de 60 años, el Dr. Barra aclaró que puede que la respuesta para generar anticuerpos sea menor, sin embargo, de todos modos la inoculación puede ayudar a generar una enfermedad de menos gravedad.

El conversatorio completo está disponible en el Facebook de la Asociación de Académicos y Académicas UdeC.