En el marco del Plan de Fomento a la Formación Política de Mujeres, y a tres años de su creación, la Secretaría de la Mujer del Partido Ecologista Verde lanzó su primer libro, llamado “Discusiones Ecofeministas: el futuro en manos de las mujeres”. El material reúne relatos de diferentes autoras, que abordan temáticas desde el feminismo histórico al ecofeminismo, pasando por urbanismo feminista, reflexiones respecto a violencia de género, consecuencias y desafíos a futuro sobre la crisis hídrica y cambio climático, y el rol de las mujeres en el ámbito político, incluyendo además, una guía con estrategias de posicionamiento comunicacional.

“Este año de pandemia nos ha impuesto el desafío de adaptarnos a una nueva realidad, la que además ha generado un costo incalculable en materia de género y de fomento a la realización y participación de actividades en el quehacer político. Por eso decidimos lanzar ahora este libro, un material que busca ser un aporte en torno a las reflexiones y debates de las temáticas que aborda, y que esperamos, sea fuente de inspiración para que más mujeres sigan entrando a la arena política y sean tomadoras de decisiones en sus propios territorios”, destacó el equipo coordinador, liderado por Sofía Durán, Katherine Quiroz y Tábata Peñalillo.

El libro fue gestionado, diseñado, escrito y editado por mujeres, de inicio a fin, y las autoras de los relatos son Fernanda Marín, Julieta Suarez, María Paz Aedo, Lucia Miranda, Nathalie Joignant, Valentina Pineda, Ana Araneda, Pamela Vargas y Marcela Piña, mujeres de diferentes territorios, de Chile y Argentina, líderes y activistas feministas que desde sus respectivas áreas, contribuyen a la formación política de mujeres para que éstas sean parte de los procesos de transformación social.

Ana Araneda, doctora en ciencias ambientales y autora del capítulo acerca del Cambio Climático, manifestó que “existe una crisis ambiental, económica y social que ya nadie puede negar. Pero las mujeres somos agentes de cambio, si bien no podemos revertir ciertas consecuencias de estos conflictos, sí podemos aportar desde los ámbitos de acción de la resiliencia y regeneración, por ello, es fundamental propiciar estos espacios de formación para llegar a los lugares que históricamente nos han sido negados”.

“Discusiones Ecofeministas: el futuro en manos de las mujeres”, ya se encuentra disponible en formato PDF para descarga gratuita, en el sitio web http://mujeres.ecologistas.cl