Con participación ciudadana continúa la realización de talleres de co-creación en el marco del Plan de Movilidad de San Pedro de la Paz, al amparo de la Ley de Aportes al Espacio Público. Estos proyectos de ciclovías y veredas centrados en las personas, permitirán mejorar la conectividad de la comuna y avanzar hacia el objetivo de convertirla en una ciudad parque, sustentable, de la mano de las y los sampedrinos.

Para el presidente de la JJVV Costa Pacífico, Patricio del Campo, el proceso que llevan adelante hace meses, junto a profesionales de la SECPLA Municipal, “ha sido bastante interesante”, ya que son los habitantes de la comuna quienes “estamos insertos en el barrio y sabemos las problemáticas y necesidades que hay en movilidad, es lo que estamos traspasando. Además, siento que las decisiones están más descentralizadas, se toman en conjunto con la autoridad”.

Decisiones de un plan que, agregó, “da más opciones a la gente de no solo transportarse en auto, sino que moverse a pie o en bicicleta con más seguridad y descongestionar”.

Rodrigo Ulloa, asesor urbanista del municipio, explicó que “el taller de co-creación es un componente más del proceso de participación ciudadana que requiere y queremos llevar adelante en el Plan de Movilidad de San Pedro de la Paz, que es un instrumento de planificación urbana que está concedido en la ley y que el Pladeco nos ha mandatado para realizarlo”.

Una de las particularidades y primera fase del proyecto fue la realización de un diagnóstico participativo, donde los vecinos detallaron dónde y cuáles eran los problemas en materia de movilidad en la ciudad. La segunda fase fue la realización de talleres en el mes de diciembre enfocados en debatir las propuestas sobre la base de los diagnósticos que desarrollaron.

Finalmente, el profesional agregó que “estos proyectos fueron discutidos en varios detalles, constructivos, contenido, tazado, entre otros; luego fueron corregidos en Gabinete por parte de Asesoría Urbana e hicimos un segundo taller para volver a discutir con la comunidad los resultados de estas propuestas (…) Lo que se discute es cada vez menos, por lo tanto es poco lo que nos queda por hacer”, concluyó.

A principio de marzo se realizará la rendición de cuentas con los vecinos, fecha en que se entregará la propuesta final de las iniciativas que se ingresarán al Concejo Municipal para su aprobación.