Este lunes comenzó el esperado proceso de vacunación contra el Covid-19 para los trabajadores de establecimientos educacionales, proceso que considera a profesores, asistentes de la educación, educadoras de párvulos, directores, administrativos y manipuladores de alimentos, quienes fueron incorporados al 30% de la población priorizada por el Gobierno en el calendario de vacunación.

El procedimiento considera a 513.621 funcionarios a nivel nacional, y a 50.622 trabajadores en el Biobío. Esto constituye un elemento fundamental para entregar tranquilidad a las comunidades educativas con miras reiniciar el año escolar de forma segura.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, indicó que “quienes trabajan en establecimientos educacionales -profesores, educadoras de párvulo, asistentes de la educación, manipuladoras de alimentos y administrativos- ejercen una labor fundamental en nuestro país. Es por eso que el Gobierno, comprometido con la educación de nuestros miles de niños y jóvenes ha puesto como prioridad la inoculación de las más de 500 mil personas que llevan a cabo esta importante función”.

El ministro remarcó la convicción del Gobierno con la importancia de que los niños puedan volver a la sala de clases, tanto para frenar y revertir el impacto que la pandemia ha tenido en sus aprendizajes, como por su desarrollo socioemocional y salud mental.

El proceso comenzó este lunes 15 de febrero con los trabajadores mayores de 60 años, y durante la semana se irá adaptando el calendario para completar la inoculación de los 513.621 funcionarios. La primera profesional inoculada fue Gloria Alfaro Segovia de 65 años, educadora de párvulos de la Escuela República de Alemania de la comuna de Santiago.

El Ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó que a través del inicio de este proceso se pretende “dar seguridad a los profesores, a los padres y a los estudiantes para que puedan volver a clases en marzo”. 

Por su parte, el seremi de Educación del Biobío, Felipe Vogel, remarcó que “serán 50.622 los funcionarios que se desempeñan en los recintos escolares de la región del Biobío, quienes serán inoculados en los centros que actualmente están siendo utilizados para llevar adelante este proceso. Queremos propiciar una vuelta a clases presenciales de manera segura, brindando las medidas para la tranquilidad de todos, permitiendo así que los estudiantes continúen con su desarrollo educativo y socioemocional”.

Para acreditar su calidad de trabajadores de la educación en el recinto de vacunación, los funcionarios podrán presentar su contrato de trabajo o un documento similar y, en caso de no poseerlo, podrán descargar un certificado en tramites.mineduc.cl, con su Clave Única.

Los funcionarios que no conozcan su lugar de vacunación podrán encontrarlo en www.gob.cl/yomevacuno, o consultarlo con el delegado de vacunación que se designó en cada establecimiento para acompañar este proceso.