Las exportaciones de la Región del Biobío alcanzaron 422,2 millones de dólares en diciembre de 2020, presentando un alza de 7,1% en la comparación interanual, incidido por la expansión presentada por el sector “Industria”, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

Mientras que los sectores Silvoagropecuario, Pesca, Minería y Resto de exportaciones anotaron contracción en el mes de análisis.

Los montos exportados del sector Industria totalizaron 401,3 millones de dólares, siendo 9,5% superior que la registrada en igual mes de 2019.

Por el contrario, los envíos al exterior del sector Silvoagropecuario bajaron en 4,6%, Pesca disminuyó en 41,6%, Minería retrocedió en 24,3% y Resto de exportaciones lo hizo en 73,8%.

Las tres actividades que concentraron los mayores montos, ordenados de mayor a menor participación provienen del sector Industria y fueron: Forestales, Fabricación de celulosa, papel y cartón y Alimentos, las cuales representaron el 85,2% del total regional.

Principales destinos

Las exportaciones a América (46,9%), principal continente donde se enviaron productos regionales en diciembre de 2020, aumentaron en 7,1%. Le sigue Asia (43,7%) con incremento interanual de 19,4% y Europa (6,8%) se contrajo 23,5% en doce meses.

Los cinco principales países de destino de las exportaciones regionales fueron: Estados Unidos, China, Perú, Corea del Sur y Holanda, que acumularon retornos por 291,4 millones de dólares, concentrando el 69,0% del total exportado.

Además, se observó que el monto de las exportaciones de este grupo de países creció 14,2%, en relación a igual mes de 2019.

En doce meses, se observó incremento en cuatro de los siete bloques de destino de las exportaciones regionales, esto es, Apec, Nafta, Mercado Común Centroamericano y Mercosur. En tanto, Aladi, Comunidad Andina y Unión Europea presentaron disminución en sus exportaciones, en la comparación a doce meses.

Revise el detalle completo en el Boletín de Exportaciones de diciembre de 2020, disponible en el sitio web del INE.