Comenzando marzo, y con la esperanza de retomar una cierta normalidad durante este año, los centros culturales, teatros y artistas se encuentran en pleno lanzamiento de su temporada 2021. Es el caso de la Corporación Cultural Universidad de Concepción, que anunció una completa parrilla de eventos para este año pensada en sus distintos públicos.

Desde Corcudec señalan que están ansiosos de volver a encontrarse en vivo con la gente, y recuerdan con nostalgia el último espectáculo presencial realizado en el Teatro UdeC: el lanzamiento de la Temporada Sinfónica en marzo de 2020.

Sin embargo, a pesar de verse obligados a prescindir de ese contacto directo por casi un año, en la Corporación trabajaron con el mismo ahínco, logrando entregar una gran cantidad de material artístico y cultural en formato virtual. Un esfuerzo que fue agradecido por sus fieles espectadores y que, a la vez, les permitió alcanzar a nuevos públicos, aumentando grandemente su tradicional audiencia.

A pesar del cierre de nuestras puertas físicas, siempre entendimos la importancia de continuar compartiendo cultura. Por ello, las y los músicos, así como la gerencia, seguimos trabajando y compartiendo en redes sociales videos de nosotros, como solistas o como dúos, así como conciertos de la Temporada Sinfónica junto a la Orquesta”, relata Freddy Varela, concertino de la Sinfónica UdeC.

Añade que a lo largo de 2020 hubo eventos de todo tipo: melodías de Beethoven, para su 250° aniversario; música latinoamericana, chilena y hasta rock y bossa nova.

Además, durante el año pasado Corcudec estableció nuevas alianzas que le permitieron ampliar su oferta programática, como el convenio suscrito con el Sindicato de Actores de Chile, Sidarte, que posibilitó que el actor Juan Pablo Fuentes realizara masterclass de Teatro.

También hubo músicos de la Orquesta UdeC, como Ramiro Vera, Carmen María Burmeister, Eduardo Espinoza y Freddy Varela, que dictaron masterclass a través de Facebook Live, que permitieron a la audiencia conocer más de cerca a los artistas de la Sinfónica universitaria.

En octubre y noviembre estas clases traspasaron regiones y segmentos etarios, gracias a la realización de sesiones personalizadas a jóvenes músicos de orquestas juveniles.

Fue un lujo tener alumnos en lugares donde no hemos estado físicamente, y apoyar la labor de otros profesores. Para ellos, nuestra Sinfónica es como una orquesta madre, por lo que la comunicación virtual y personal ha sido muy grata, y ya estamos viendo los avances de los niños”, comenta la violista Carmen María Burmeister.

Temporada 2021

El gerente de la Corporación Cultural UdeC, Mario Cabrera, manifestó que “2020 fue un año de aprendizaje y reinvención para todos, y nos sentimos orgullosos de decir que la crisis no nos quebró. Al contrario, todo lo aprendido nos servirá para enfrentar este año con mejores herramientas, nuevas ideas y más fuerza, y seguir nuestra labor de apoyo y acompañamiento a la comunidad, así como de difusión de la cultura, con una variada parrilla, que contempla actividades online y también presenciales”.

Si bien a nivel mundial fueron muchos los teatros que debieron cerrar definitivamente sus puertas por falta de recursos, gracias al apoyo de la Universidad de Concepción y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Corcudec pudo seguir funcionando. “También la campaña Amig@s Corcudec contribuyó a que pudiéramos continuar de mejor forma nuestra labor”, reconoce Cabrera.

De acuerdo a lo informado, esta temporada traerá atractivos eventos que dejarán satisfechos a todos sus públicos, comenzando con la Orquesta y el Coro, que darán inicio a su Temporada Sinfónica 2021 de la mano de la música del gran Astor Piazzolla, un homenaje a propósito de los 100 años de su natalicio en este mes de marzo.

A lo largo del año, se revivirán exitosos conciertos online de 2020, como “GOT Sinfónico” y “Sonidos de Brasil”, a los que se sumarán nuevos programas, que incluirán a grandes voces que el público podrá disfrutar desde su hogar.

Si bien esperamos poder retornar a las tablas de nuestro querido Teatro UdeC, decidimos no abandonar a la nueva audiencia que hemos atraído con los conciertos online. Es por ello que, aunque volvamos a nuestro tradicional escenario, seguiremos apoyándonos en las plataformas virtuales”, explica Cabrera.

También continuarán sus tradicionales Lunes Cinematográficos con la proyección de películas nacionales, aunque ahora potenciados por las alianzas firmadas por Corcudec con Cineteca nacional y Ondamedia. Además, se mantendrán los conversatorios con destacados realizadores nacionales y extranjeros. “Cada lunes presentamos películas de manera virtual, y siempre hemos contado con el apoyo de cientos de personas que ahora disfrutan de los filmes desde sus casas”, destaca.

Cada año, una de las producciones más esperadas es la Temporada de Ópera, que esta vez esperan presentar durante el último trimestre de 2021. Al respecto, el gerente de Corcudec detalla que están “ilusionados con poder desarrollar el primer ‘Chile Ópera Festival’ en el Teatro UdeC, y traer a destacados exponentes líricos mundiales, gracias al convenio suscrito en 2019 con el Genoa Internacional youth Music Festival, de Italia”.

Aunque no hay claridad sobre si se podrá retornar a las actividades presenciales durante este año, en Corcudec las contemplaron para esta nueva temporada. “Las personas extrañan ocupar las butacas, y la Orquesta espera con ansias volver a sentir el aplauso del público, así que aunque mantendremos las herramientas digitales como un valor agregado a lo presencial, estamos ansiosos por un pronto reencuentro con el público”, finaliza Mario Cabrera.