El pasado jueves se realizó el lanzamiento del 21 Festival Internacional de Cine de Lebu, evento que se realizará desde el 13 al 21 de marzo en formato online a través de www.cinelebu.cl además de salas virtuales en las plataformas de siete instituciones culturales del país.

La actividad, que incluyó una conferencia de prensa, estuvo encabezada por la directora del certamen, Claudia Pino, y contó con la presencia de autoridades y directores de las diversas instituciones colaboradoras como GAM, Centro Cultural Estación Mapocho, UCSC, Museo Violeta Parra, Corcudec, ChileActores y Teatro Biobío. Todos ellos valoraron el aporte del único certamen chileno calificador a los Oscar en tres categorías, destacando la posibilidad de llevar una programación entretenida y contingente a todo el país y el resto del mundo.

El lanzamiento además contó con la presencia de figuras internacionales como la productora española Esther García; el director argentino Miguel Angel Roca; el guionista mexicano Edui Tijerina y su compatriota la productora Terry Fernández; así como la productora norteamericana Linda Olszewski, integrante de la Academia de Hollywood. Además, se sumó un saludo del reconocido actor mexicano Damián Alcázar (“Narcos México”, “La ley de Herodes”), quien realizará un conversatorio durante los días del festival.

A la conferencia online también asistieron productores, realizadores y actores nacionales como Beatriz Rosselot, Sergio Trabuco, Paulo Brunetti, Loreto Araya; así como representantes de los dos festivales invitados de este año: Javier Bardom de Notodo Film Festival y Daniel López, Nicolás Aguilera de Festigol.

Tras saludar a los asistentes, Claudia Pino realizó distintos anuncios que marcarán esta nueva entrega, como es el caso de una retrospectiva del laureado director español Javier Fesser, quien además participará en las actividades de industria de este año. También se realizará una master class de la experta en locaciones Terry Fernández y del experto en marketing Aaron Parra, de la cadena internacional TV Cortos, entre otras actividades que se pueden conocer en www.cinelebu.cl.

“Si bien somos un festival de cortometrajes, también se sumarán algunos estrenos y exhibiciones de largometrajes como el caso de “Embrión” del director local Patricio Valladares, “Aos nossos filhos” de María de Medeiros, o “Mi mejor amigo” de Martín Deus, por nombrar algunas. Esta programación está pensada en funciones on line y, si las condiciones sanitarias lo permiten, en formato de autocine en Cañete y en Lebu, como una manera de involucrar al público de las provincias de Arauco y Concepción, aunque ello sigue estando sujeto a las medidas sanitarias vigentes para esos días”, sostuvo Claudia, quien agregó que de darse esta posibilidad se sumarían los cortometrajes nominados al Oscar, incluyendo el estreno en Latinoamérica de “La voz humana” de Pedro Almodóvar.

La directora de Cinelebu también destacó el papel que cumplen las mujeres en el festival, lo que se refleja en su presencia en los jurados y en programas sociales como “Mujeres Cinelebu”.

En este sentido, Claudia además anunció que este año habrá dos reconocimientos a la trayectoria. Se trata de la productora española Esther García, ganadora de siete premios Goya gracias a su trabajo con Almodóvar desde 1986; y la actriz, directora y guionista María de Medeiros, conocida por filmes como “Henry and June” o “Pulp Fiction”, entre otras.

Una de las reconocida, Esther García, junto con agradecer la distinción, expresó que este tipo de consideraciones a mujeres “es una tarea pendiente y que hace mucha falta que se reconozca el trabajo de las mujeres en la industria”.

Durante el lanzamiento se exhibió el spot oficial de este año, así como la presentación de distintas muestras. Todos los participantes tuvieron la ocasión de enviar sus saludos y compartir sus apreciaciones, valorando el aporte concreto de este certamen para el desarrollo de la industria fílmica nacional. Finalmente, Claudia respondió las consultas de los distintos medios que acudieron a la cita, destacando los desafíos que ha enfrentado el certamen a la hora de adaptarse al formato online.

Para presenciar el lanzamiento completo ingresa al Facebook del festival.