El Observatorio Digital de la Música Chilena (ODMC), con apoyo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, CORFO y Chilecreativo, presentó un estudio inédito que tiene por objetivo visibilizar y dar cuenta de la magnitud de la industria de la música y espectáculos de Chile, y su aporte a la economía.

El reporte, realizado entre octubre de 2020 y enero de 2021, muestra que este sector está conformado por 2.800 empresas vinculadas a la producción de espectáculos, las cuales subcontratan en promedio a más de 300 proveedores al año.

El estudio focaliza su análisis en las ticketeras y productoras de eventos de música en vivo, sector de gran relevancia para la cadena de valor de la industria, el cual fue sumamente golpeado por la crisis social, sanitaria y económica, pasando de ventas de $90 mil millones a $16 mil millones en los últimos dos años, lo que significa una caída del 82%. La cantidad de eventos, en tanto, disminuyó entre 2018 y 2020 un 90%.

Cristóbal Dañobeitía, presidente del Observatorio Digital de la Música Chilena, destaca esta medición como una herramienta urgente y necesaria para reconfigurar el sector.

Si logramos medir y vigilar el crecimiento y las brechas del ecosistema de la música en Chile, podremos comprender cuáles son los modelos para orientar esta industria hacia un desarrollo sostenible, resiliente ante las crisis y con oportunidades transversales para todos los agentes del sector”, señala.

En tanto, el ministro Lucas Palacios señaló que hace algunas semanas anunciaron “ayuda directa para la industria creativa por $5 mil millones de pesos y un programa especial de apoyo para que las empresas se formalicen y así puedan dar ese paso clave para acceder a los beneficios del Estado disponibles para el sector”.

Este estudio nos permite dimensionar esta industria y su peso en la economía, para ir delineando de qué forma podemos ir aportando para que puedan seguir siendo un aporte al país”, sostuvo a su vez Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de CORFO.

Para Jorge Ramírez, Gerente General de la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (AGEPEC), “los espectáculos en vivo regresarán, el público volverá y está más que demostrado que las emociones que provocan estos eventos no tienen sustituto y, además, son un sector esencial de la economía creativa, la cultura, el ocio y el esparcimiento”.

La industria de los espectáculos es uno de los principales dinamizadores del sector creativo en Chile, tiene el potencial de generar valor para otras actividades económicas, como el turismo, la gastronomía y la marca país”, señaló finalmente Felipe Mujica Cominetti, Gerente del Proyecto Transforma de Economía Creativa de CORFO, Chilecreativo.

Este lanzamiento es parte de la primera etapa de un estudio que cuenta con 10 capítulos, que se irán presentando en el transcurso de este 2021 a través del Observatorio Digital de la Música Chilena (ODMC).

El ODMC nace el año 2018 como uno de los proyectos priorizados dentro de la Hoja de Ruta del Programa Transforma de Economía Creativa de CORFO, Chilecreativo y es financiado hasta el 2021 por el Fondo de Bienes Públicos de InnovaChile (CORFO).

Su directorio está compuesto por Mustach (gremio de empresas de tecnología en la música) Embodied (empresa especializada en estudios), Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), IMICHILE (gremio de la industria musical independiente), Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Estado de Chile, Chilemusica (marca sectorial de exportación) y Prochile.