Luego del trabajo de años entre vecinos, vecinas y la Municipalidad de San Pedro de la Paz, el Concejo Municipal aprobó de manera unánime el Plan Comunal de Inversiones en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público.

Este hito, cuya inversión total es de $2.400 millones, convierte a la comuna en la primera a nivel regional en ponen en marcha una iniciativa de este tipo, cuyo eje fue la participación ciudadana.

El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, afirmó que “nos llena de orgullo ser los primeros en la Región que vamos a enfrentar esta modalidad y estamos contentos porque responde a las necesidades de los vecinos. Este plan se hizo conversando, discutiendo, con los vecinos, concejales, con todo aquel que quisiera opinar”.

El Plan de Infraestructura y Movilidad de Espacio Público contempla diez proyectos que incentivan la caminata y ciclismo que integran diferentes sectores de la comuna, priorizados por vecinos.

El jefe comunal expresó que el plan permite establecer un sistema de desplazamiento que desincentiva el uso del automóvil, “son ciclovías que pueden conectar toda la ciudad, aumentarán de 10 a 30 km, también paseos peatonales y que las y los sampedrinos se puedan desplazar a pie con seguridad y con la iluminación correspondiente”.

Asimismo, agregó que las obras serán financiadas por impuestos a las nuevas edificaciones que se generen en la ciudad y que “es un proyecto largamente esperado, trabajado durante mucho tiempo junto a los vecinos y el Concejo Municipal (…) Va a mejorar el espacio mismo con la plantación de algunos árboles, ornamentación; va a estar conectado con otras inversiones que vamos a hacer, como en Diagonal Biobío”.

El concejal Luis Islas, presidente de la Comisión de Tránsito del concejo sampedrino, señaló que para la aprobación se hizo un trabajo de dos años en comisiones y con vecinos, “para ir revisando paso a paso este plan que le va a hacer muy bien a la ciudad. Hemos pensado en la ciudad, en los vecinos donde requieren un diseño de ciudad distinto, el que tenemos ya está agotado, debido al crecimiento inmobiliario. Las poblaciones requieren conectarse de un sector a otro (…) Creo que la gente lo va a valorar”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del concejo, Mauricio Bastías, hizo hincapié en el impacto social de las obras. “El plan va a mejorar la calidad de vida, estamos tratando de incentivar la movilidad de los ciudadanos, de los vecinos, generando el espacio, ciclovías, veredas, que les permitan tener una comuna atractiva para que quieran caminarla. Esto va a ayudar a un tema integral del vecino, porque también vamos a cuidar su salud; es mejor maniobrar una bicicleta, salir a caminar que estar detrás de un volante”.

Se estima que ingresarán $40 millones de pesos mensuales para financiar personal y desarrollo de infraestructura en una primera fase. El costo total de este plan es superior a los $2 mil millones.

Los proyectos priorizados son: Promoción de la Caminata en Accesos a San Pedro de la Costa, Ciclorutas y veredas de integración interbarrial para San Pedro del Valle, Villa San Pedro, San Pedro Viejo y Camino a Santa Juana; Ciclorutas y veredas de integración interbarrial para Boca Sur, Michaihue y San Pedro de la Costa; Cruces peatonales, Ciclorutas y veredas de integración interbarrial para Huertos Familiares, Villa San Pedro y Andalué; Ciclorutas y veredas en accesos a Boca Sur Nuevo; Ciclorutas y veredas de integración interbarrial para Candelaria y San Pedro del Valle; Ciclorutas y veredas en accesos a Villa San Pedro; Ciclorutas y veredas en accesos a Boca Sur Viejo; Ciclorutas y veredas de integración interbarrial para Lomas Coloradas, Rosario y Francisco Coloane; Ciclorutas y veredas de acceso e integración interbarrial para Lomas Coloradas y Portal San Pedro.