Javier Toloza es Cantáreman, un músico de la Región del Biobío que fue elegido para impulsar su carrera en una colaboración entre el Teatro Biobío (TBB) y La Fundación Teatro a Mil. De esta colaboración nació su single debut, llamado Este horror, que será presentado el 27 de marzo, a las 20:00 horas, en un concierto en vivo y gratuito, transmitido por el facebook live del Teatro Biobío, por Teatrobiobio.cl y Teatroamil.tv

Luego del concierto, se realizará un conversatorio con Cantáreman, que será moderado por la periodista experta en música, Marisol García.

La historia se remonta a la sinergia entre el TBB y La Fundación Teatro a Mil, a partir de la que surgió la posibilidad de hacer una residencia en Santiago, que le permitió a Cantáreman grabar un tema nuevo, producido profesionalmente y en colaboración del destacado músico nacional Álvaro Henríquez. Este último, en dos semanas ensayó y experimentó sonidos con Cantáreman antes de ingresar al estudio de grabación. El lugar escogido fue Estudios del Sur, considerado la casa de grabación de música y sonido de más alto estándar de nuestro país. Y el encargado del registro fue el reconocido ingeniero y productor musical, Chalo González.

Este Horror es una canción que habla de la violencia a nivel individual y colectivo, pasando por nuestros cuerpos y sometiéndonos para reproducirla. La letra, además, recuerda historias de violencia de género como la de Nabila Rifo o los sucesos ocurridos durante el estallido social de 2019, donde la fuerza policial dejó cientos de víctimas con daño ocular.

Este Horror es una canción donde se encuentra el sonido de la batería y percusiones de Boris Ramirez (Los Tres, Primavera de Praga), la voz y guitarra ejecutadas por Javier Toloza (Cantáreman) y los coros, guitarras, piano y melotrón ejecutados por Álvaro Henriquez. Al trabajo musical se une la composición artística de Lucia Haristoy, quien realizó una pintura especialmente dedicada a esta canción.

Francisca Peró, directora ejecutiva de TBB, señala que están “muy contentos” por el trabajo realizado con Cantáreman, argumentando que es un “músico al cual hemos estado acompañando desde fines del año pasado en tratar de impulsar sus creaciones y también su carrera y su trabajo. Es en ese sentido que, con la Fundación Teatro a Mil, decidimos co-producir el single “Este Horror”. Nos complace mucho el resultado y poder lanzar ya este nuevo tema el 27 de marzo”. 

“Esta coproducción con TBB se inscribe en una alianza de largo plazo que ha sido muy fructífera. Trabajamos apoyando la creación en las artes escénicas nacionales y, sin duda, la música es un arte que conecta profundamente con los públicos. En estos momentos, donde la pandemia sigue afectando dramáticamente al sector, nos pareció urgente apoyar a un músico de excelencia como Cantáreman. Será también un reencuentro con Álvaro Henríquez a quien agradecemos mucho que haya tomado este desafío de trabajar con un cantante joven. Estamos felices de unir a dos generaciones”, agrega Carmen Romero, directora de Fundación Teatro a Mil.

Escucha aquí el single Este Horror: