Este lunes, en el marco del balance diario de la pandemia del Covid-19 a nivel nacional, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó que desde el 27 de marzo se eliminará el permiso de desplazamiento individual durante los fines de semana y festivos, con el objetivo de disminuir la movilidad en las comunas en fases de Cuarentena y Transición.

Para fundamentar esta medida, la subsecretaria explicó que durante el fin de semana se realizaron más de 50 mil fiscalizaciones y se cursaron más de 2.100 sumarios sanitarios, de los cuales, más de 1.700 corresponden a personas y un 40% se cursó en horario de toque de queda

“Estamos viviendo una situación compleja en nuestro país. Hemos visto un aumento del número de casos en forma significativa en algunas comunas. Tenemos muchas comunas que están en cuarentena, más del 90% de la población está en transición, y necesitamos controlar la pandemia, y para ello, necesitamos disminuir la movilidad”.

Esta prohibición de desplazamiento implica que los supermercados, farmacias y otros establecimientos comerciales autorizados para funcionar los fines de semana, sólo podrán hacerlo a través de reparto propio o por medio de aplicaciones. Los fines de semana y festivos sí estarán disponibles los restantes permisos que figuran en Comisaria Virtual.cl.

Más tarde, en el informe regional, el seremi Héctor Muñoz profundizó en este anuncio y apuntó en primer lugar a los matrimonios, fiestas y carreras clandestinas registrados durante el último fin de semana en Biobío. La autoridad sanitaria insistió en la responsabilidad individual para enfrentar “la última milla” de esta etapa de la pandemia.

El seremi Muñoz detalló cómo operará la medida, que implicará, entre otras acciones, el cierre de las ferias libres en comunas en cuarentena.

Asimismo, indicó que durante la semana se fiscalizará el aforo de supermercados y establecimientos comerciales, para evitar un eventual colapso, y llamó a la ciudadanía a organizarse. “Estamos en una fase crítica, pero no hay que desesperarse. Hay que colaborar”, agregó.

Durante esta jornada se anunció además que la banda horaria Elige Vivir Sano se extenderá entre las 06:00 y las 09:00 horas durante los fines de semana y festivos. Para el resto de la semana, se mantiene entre las 07:00 y las 08:30 horas.