La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Concepción dio a conocer el Tercer Estudio de Opinión de Elección de Gobernador/a Regional del Biobío, sondeo que mide el grado de conocimiento y evaluación de ciertos personajes públicos y el eventual apoyo en los próximos comicios que se desarrollarán el 11 de abril de 2021.

Este estudio, de carácter cuantitativo, con entrevista presencial, fue aplicado a 500 hombres y mujeres mayores de 18 años, pertenecientes a las provincias de Concepción, Arauco y Biobío, entre los días 11 y 18 de marzo.

A juicio de los encuestados, los principales problemas que enfrenta la Región del Biobío son Economía y Empleo (45,4%), Salud y Calidad de Vida (35,8%) y Seguridad (32,4%).

Respecto de la elección programada para el fin de semana del 10 y 11 de abril, se percibe una fuerte intención de votar. En una escala de 1 (nada seguro) a 10 (totalmente seguro), los números más altos se mantienen sobre el 50%, mientras que los improbables subieron a 26%.

Los atributos más valorados en un futuro Gobernador o Gobernadora son Conocimiento de los problemas de la gente (38,6%), Que cumpla con lo que promete (37%) y Honestidad (36%).

Ante la pregunta “Si el próximo domingo se realizara la elección a Gobernador Regional, ¿por cuál de los siguientes candidatos votaría usted?”, Rodrigo Díaz lidera las alternativas con un 20,6%, seguido por Tania Concha (7,8%), Flor Weisse (5,2%), Eric Aedo (5%), Javier Sandoval (4%), Pedro Neira (3,4%) y Ana Araneda (2,2%). Sin embargo, las opciones “Ninguno” y “No sabe/No responde”, suman un 51,8%.

El ex intendente continúa siendo el candidato más conocido (35,6%), seguido en orden descendiente por Eric Aedo (27%), Flor Weisse (23,6%), Tania Concha (13%), Pedro Neira (8.6%), Javier Sandoval (8.4%) y Ana Araneda (4.6%).

Asimismo, Díaz muestra un alto conocimiento en el segmento mayor de 50 años (49%), pero bajo entre los jóvenes de 18 a 25 años (23%). Por su parte, Flor Weisse reafirma su alto conocimiento en la Provincia de Arauco (64%).

Tania Concha lidera ampliamente las buenas valoraciones (62%), pero este indicador no logra verse reflejado en la intención de voto. En el sentido opuesto, Flor Weisse obtiene las peores impresiones (39,8%).

Ante la pregunta “¿Por cuál de los siguientes candidatos usted nunca votaría?”, un 33% respondió que por Weisse, un indicador que aumenta según la juventud de los encuestados. En segundo lugar figura Concha, con un 9,2%, principalmente entre adultos de más de 36 años.

En los distintos escenarios de segunda vuelta, la medición indica que Rodrigo Díaz se impondría a Flor Weisse, Eric Aedo y Javier Sandoval por votaciones cercanas al 40%. Sin embargo, en estos escenarios, los encuestados que no respondieron por un candidato superan el 50%, lo que a juicio de los encuestadores, refleja que aún queda espacio para la manifestación del “voto oculto”.