La colaboración del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT), que produjo la primera imagen de un agujero negro, ha revelado hoy una nueva vista del objeto masivo en el centro de la galaxia M87: cómo se ve en luz polarizada. Se trata de la primera vez que los astrónomos han podido medir polarización, la “firma” de los campos magnéticos, tan cerca del borde de un agujero negro. Las observaciones son clave para explicar cómo la galaxia M87, ubicada a 55 millones de años luz de distancia, puede lanzar chorros de material muy energéticos desde su núcleo.

“Estamos viendo una evidencia única para comprender cómo se comportan los campos magnéticos alrededor de los agujeros negros, y cómo la actividad en esta región tan compacta del espacio puede impulsar poderosos chorros que se extienden mucho más allá de la galaxia”, señaló Monika Mościbrodzka, coordinadora del grupo de trabajo de polarimetría del EHT y profesora asistente en la Universidad de Radboud (Países Bajos).

Recordemos que el 10 de abril de 2019 se publicó la primera imagen de un agujero negro, revelando una estructura brillante en forma de anillo con una región central oscura: la sombra del agujero negro. Desde entonces, la colaboración EHT ha profundizado en los datos sobre el objeto supermasivo en el corazón de la galaxia M87 recopilados en 2017 y ha descubierto que una fracción significativa de la luz alrededor del agujero negro M87 está polarizada.

El investigador de la colaboración EHT, Venkatessh Ramakrishnan, quien actualmente realiza un postdoctorado en el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, explicó que “la polarización nos cuenta sobre el papel de los campos magnéticos en el Universo, los que son importantes para comprender la física de los electrones y otras partículas. Este resultado es muy singular, ya que describe los campos magnéticos más cercanos al agujero negro supermasivo M87, los cuales nos ayudan a comprender la evolución del agujero negro y el papel de la Relatividad General de Albert Einstein en regiones gravitacionales tan fuertes”.

Esta teoría, indicó el científico, “describe la conexión entre la curvatura del espacio-tiempo y la distribución y el movimiento de la energía. Los agujeros negros supermasivos se encuentran entre los objetos más masivos del Universo que curvan el espacio-tiempo debido a su increíble fuerza gravitacional. En física de partículas, el efecto de la Relatividad General es responsable de la curvatura de los rayos de luz al pasar por un cuerpo masivo. La primera evidencia concluyente de este efecto se produjo en 1919 al medir el cambio aparente en la posición de las estrellas durante el eclipse solar total”.

“La luz emitida por el gas que cae en el agujero negro supermasivo sigue una trayectoria curva que eventualmente forma un anillo de luz alrededor del agujero negro, dando así la impresión de una sombra. Las ecuaciones de la Relatividad General pueden darnos una estimación del tamaño y la forma de esta imagen del agujero negro. Por lo tanto, la imagen de esta sombra es esencial para avanzar en nuestra comprensión de dicha teoría, que sólo es posible mediante la observación del agujero negro utilizando el Event Horizon Telescope (EHT)”, detalló el Dr. Ramakrishnan.

Este miércoles 24 de marzo, a las 19:00 horas, se llevará a cabo de manera online el “Anuncio Oficial del Telescopio de Horizonte de Sucesos” para explicar detalles sobre este importante avance en el mundo de la ciencia astronómica. Para asistir a la actividad, que contará con traducción al español, sólo basta acceder al siguiente link: https://reuna.zoom.us/j/85719301291?pwd=MXp4aHI2ZkFwTHNtc0tvbkVqQ0Uydz09

Más información en: https://eventhorizontelescope.org/