Hoy se conmemoran los 100 años de la Torre Bismarck, conocida también como Mirador Alemán, ubicada en el Parque Cerro Caracol. La emblemática estructura se inauguró en 1921 y fue construida gracias a la gestión del ingeniero agrónomo Arturo Junge Sahr, con la iniciativa de honrar al canciller germano Otto von Bismarck.

“Ya son 100 años de esta maravillosa construcción que tenemos en nuestro Parque Metropolitano Cerro Caracol, y es un privilegio contar con la única Torre Bismarck de Sudamérica en nuestro parque urbano. Más que un increíble monumento, hay que interpretarla como un puente que une dos naciones: la chilena y la alemana. Esperamos que vengan a apreciar esta bella construcción en la cima de nuestro parque, que cuenta con una hermosa vista. Además, agradecer al Deportivo Alemán, quienes nos cedieron este espacio que es un símbolo histórico de la colonia alemana en Concepción”, comentó Sebastián Abudoj, Seremi de Vivienda y Urbanismo.

La torre Bismarck tiene réplicas en distintos continentes, entre ellos, Oceanía, América, Europa y África. Actualmente quedan en pie 172 torres de las 240 originales, en países como Alemania, República Checa, Austria, Polonia, Francia, Rusia y Chile.

La Torre Bismarck ubicada en el Parque Cerro Caracol destaca por ser cuadrilátera, tiene 10 metros de altura y está a 250 mts. sobre el nivel del mal, teniendo una vista privilegiada hacia el Gran Concepción y el Río Biobío.

Fue bosquejada por el arquitecto de Valparaíso, Roderich von Stillfried, mientras que su construcción en la ciudad estuvo a cargo de John Theune, quien utilizó piedra de granito.

Un año después de la inauguración de la torre, se colocaron placas de mármol al interior de ésta, las cuales tenían los nombres de soldados alemanes y chilenos fallecidos. Durante muchos años, la gente, en su mayoría descendientes alemanes, visitaban la construcción en cada aniversario, en torno a una fogata y compartiendo comida. Esto ocurrió hasta 1939, cuando las actividades chileno-alemanas se suspendieron por el terremoto que agrietó la construcción y destruyó el segundo nivel.

En 2018, el Deportivo Alemán restauró la Torre Bismarck, recuperando las escaleras interiores, la cúpula y la nave central. Estas obras fueron realizadas con el fin de no perder el valor patrimonial de la torre, además de que es considerada una muestra histórica de la cultura alemana en nuestro país. Un año después, el Deportivo Alemán y Minvu firmaron un acuerdo para ceder este espacio al Parque Cerro Caracol, que actualmente se encargara de la mantención.

El jefe de proyecto Club Deportivo Alemán, Klaus Bornhardt, recordó que “en agosto de 2017 fue presentado el proyecto al directorio del Parque Metropolitano Cerro Caracol y se inició su ejecución a inicios del 2018. Nuestro llamado fue escuchado e instituciones chileno-alemanas y muchas personas en Chile y del extranjero nos apoyaron económicamente. No solo veo este monumento como algo histórico para honrar al fundador de una Alemania unida, sino que como un monumento a la unidad de la colectividad chileno-alemana, quienes hicieron posible su construcción y, ahora, reconstrucción. Estas iniciativas son un aporte a la comunidad”.

Aunque por la actual situación sanitaria no es posible recorrer la Torre, aún se puede subir a la cima del cerro para apreciarla por fuera, a la espera de que la pandemia pase y el público pueda nuevamente volver a ingresar y disfrutar de un recorrido y su imponente estructura.